Las historias

Gael regresa a casa

El niño de 5 años qu fue baleado en un tiroteo en Ciudad Juárez el 4 de septiembre de 2018, recibió un riñón por parte de una donadora en San Antonio, Texas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 26 noviembre 2019 | 12:41

El Paso— Gael Canizales, de 5 años, regresó a su casa en El Paso el viernes después de que fuera sometido a cirugía para recibir un riñón por parte de una donadora en San Antonio, Texas.

El caso de Gael conmocionó a la comunidad binacional, ya que en septiembre de 2018 el pequeño fue víctima de un impacto de bala en un ataque armado en un restaurante ubicado sobre Paseo Triunfo de la República en Ciudad Juárez.

“Gael está de maravilla, su operación salió perfectamente bien”, compartió Carla Nava, madre del menor, en entrevista con El Diario de El Paso.

“Se recuperó de una manera muy rápida, no se complicó nada y mejor de lo que los doctores esperaban. Sólo duró una semana en el hospital después de la operación, todo ha salido muy bien y este viernes llegamos a casa”, añadió.

La salud y estado de ánimo de Gael han cambiado de forma significativa después de que la disposición y solidaridad de una mujer donadora llegara a la vida de la familia.

“Cambió muchísimo, pues se la pasa jugando, contento, sonriente”, expresó la madre.

Antes de la donación, Gael tuvo que pasar por dos operaciones vitales, en donde en una de éstas, le removieron su único riñón.

Al no contar con riñones, el menor tenía que ser dializado de forma constante en tanto se conseguía un donador, e incluso, dentro de las complicaciones, hubo un período durante este año en donde él no podía caminar por sí solo.

Gael cursa preescolar en la primaria Dolphin Terrace, que se ubica al noreste de El Paso. Fue recibido por sus maestras, la enfermera, la directora y sus familiares en el Aeropuerto Internacional de El Paso este viernes, luego de permanecer casi un mes en la ciudad de San Antonio después de la operación, la cual se llevó a cabo el 31 de octubre.

Comida convertida en tragedia

Lo que sería una salida familiar, en minutos se convirtió en una tragedia para la familia Canizales Nava, que acudió, como muchas familias fronterizas lo hacen, a comer a Ciudad Juárez.

La familia paseña nunca imaginó que le cambiaría la vida de un día a otro luego de esa visita el 4 de septiembre de 2018.

La señora Nava manifestó que ese día decidieron ir a comer a un popular restaurante en la Paseo Triunfo cuando repentinamente escucharon disparos y una de esas balas atravesó el estómago del menor, para luego incrustarse en el brazo derecho de su esposo.

El percance generó un par de intervenciones en el pequeño, que por fortuna logró salir con éxito de la sala de terapia intensiva.

“A nosotros nos cambió mucho, de a tiro toda nuestra vida dio un giro repentino, desde que pasó todo lo del incidente, las diálisis y eso… no volvemos a ir a Juárez”, dijo la madre de Gael.

El día del ataque autoridades informaron que la agresión estaba dirigida hacia dos de los comensales identificados como miembros de una organización criminal, uno de los cuales murió dentro del local, confirmó entonces la Fiscalía de la Zona Norte.

Archivos periodísticos detallan que los hechos se registraron a las 17:30 horas en el negocio ubicado en la acera norte de Paseo Triunfo de la República, a unos metros de la avenida Adolfo López Mateos, cuando la mayoría de las mesas estaban ocupadas.

Los dos objetivos alcanzaron a ver que se aproximaban dos hombres a atacarlos, por lo que pudieron repeler la agresión ya que también estaban armados y se originó la balacera en medio de decenas de comensales que corrieron para tratar de salvarse.

Agradece familia el apoyo

La señora Nava dijo sentirse sumamente agradecida por el apoyo que la comunidad fronteriza ha brindado en relación con el caso de Gael.

“Muchos nos ayudaron sin siquiera conocernos. Esto aun después de que nos las vimos duras porque dejamos de trabajar”, comentó.

Por medio de la campaña en línea, en la página Gofundme.com, la familia logró recabar poco más de 8 mil dólares para los gastos hospitalarios del menor y de su padre, quien también fue impactado por la misma bala que hirió a Gael.

“Se nos vino un problema tras otro, pero la gente no dejó de orar. Yo especialmente no dejo de estar agradecida, tanto con Dios como con las personas que oraron por el niño”, expresó la madre.

Gael se encuentra en casa gozando de las vacaciones por el día de acción de Gracias y listo para regresar a la escuela en cuanto las clases se reinicien.

"Se nos vino un problema tras otro, pero la gente no dejó de orar. Yo especialmente no dejo de estar agradecida, tanto con Dios como con las personas que oraron por el niño”, dijo Carla Nava, mamá del pequeño

close
search