Las historias

Fomentan la paz y el perdón

Víctimas y victimarios participan en un foro organizado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Mayra Selene González /
El Diario

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

En busca de fomentar la paz y el perdón entre la comunidad, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) fue sede este jueves de un foro en el que se invitó a destacados conferencistas que han fomentado este movimiento en sus diferentes países.

Durante el evento se realizó además una mesa de diálogo con víctimas de la violencia que ahora promueven el perdón, en la que también estuvieron presentes victimarios.

El foro fue organizado por el Comité de Pacificación y Bienestar Social, integrado por diputados locales y federales; la juez Patricia Martínez, investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Colegio de la Frontera Norte y del ITCJ, indicó Silvia Leticia Aguirre Lomelí, directora del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C.

“Debemos trabajar las cuatro dimensiones del ser humano, la primera es el aspecto cognitivo, creemos que las personas deben saber qué es perdonar y reconciliarse, porque muchas personas piensan que perdonar es olvidar, que perdonar es no hacer justicia, es impunidad y no es así, lo primero que necesitamos es que nuestra gente dolida por la violencia sepa lo que realmente significa perdonar y es un proceso”, mencionó.

Hablan desde el dolor

La primera conferencia fue impartida por Paula Andrea Monroy Sastoque, directora de la Fundación para la Reconciliación en Colombia.

“La paz es posible, ya hay países que han promovido esta cultura política del perdón y la reconciliación como Colombia, que el expresidente ya fue Premio Nobel de la Paz, y donde muchos Premios Nobel de la Paz han aclarado que el fruto del perdón es la paz, en el caso de la Madre Teresa de Calcuta y de Desmond Tutu de Sudáfrica”, destacó Aguirre Lomelí.

Las personas que participaron en la mesa de víctimas y victimarios han vivido los procesos de perdón y reconciliación, dos de ellos provienen de la sierra de Tancítaro, Michoacán, una de ellas perdió a su papá, a su esposo y a su hijo en manos del crimen organizado y mencionó que después de vivir el proceso de perdón y reconciliación, hoy es promotora de paz.

Otros participantes dieron testimonios de violencia de pareja y de familia, una persona de quien también se omite su nombre, debido a que está bajo protección, fue víctima de secuestro y es promotora de paz.

También participaron una persona que perdió a su padre de manera violenta aquí en Ciudad Juárez, otro de ellos perdió a su esposa que fue violada y asesinada, participó además una persona que purgó un delito en Monterrey y ahora es abogado y psicólogo.

La moderadora fue la juez Patricia Martínez, quien fuera esposa del doctor Manuel Oropeza, asesinado en Ciudad Juárez en los años 90.

“Que esa memoria de la narrativa ingrata, de haber perdido un ser querido por muerte violenta, ahora se convierta en una memoria grata, cuando honramos su memoria y cuando compartimos estas experiencias para que la gente no se quede atrapada en el odio, en el rencor y en la venganza”, agregó.

En el evento estuvieron presentes un promedio de 450 personas, estudiantes del ITCJ, se indicó que se busca además que pueda replicarse en diferentes instituciones del país.

“Hoy en día tenemos una cultura de violencia en nuestro país, ahora le llamamos la narco mentalidad, donde muchos de los adolescentes que están fuera de este entorno están eligiendo y tienen como modelos a esos programas de televisión y radio y a esas historias que les cuentan, ahora venimos a decirles que hay una manera de vivir la cultura de la paz y construir nuestro México”, expresó.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search