Las historias

'El Juárez del Ayer'

Reviven a través de redes la historia de la ciudad

Luis Carlos Cano
El Diario

miércoles, 02 octubre 2019 | 17:19

Ciudad Juárez.- Son ya más de siete años de que tres personas empezaron a dialogar y discutir a través de la red social Facebook por la ubicación de determinados edificios y hechos históricos de lo que fue Ciudad Juárez; sin pretenderlo inicialmente, motivaron la formación de un grupo de apasionados de la historia, “El Juárez de Ayer”.

Ahora, lo que inició ese trío como una afición por la historia y la satisfacción de compartir fotografías de edificios, vehículos, personajes y hasta de documentos históricos relacionados con esta ciudad en sus distintas épocas, llevó a la creación de este grupo que ya registra más de 18 mil miembros.

Fue el 3 de enero del 2012, luego de que Joel Casas y Adrián García Castro subieron fotos de distintos sitios de esta frontera, de décadas atrás pero con fallas en la descripción, cuando otro aficionado de la historia, José Luis Hernández Caudillo, se integró al diálogo vía Internet para corregir los errores en que Joel y Adrián incurrían al subir esas imágenes y datos históricos al Facebook.

“Una de esas fotos”, dice Hernández Caudillo, “era de la oficina de autobuses Chihuahuenses, cuando estaba en las avenidas Lerdo y 16 de Septiembre, pero Joel y Adrián la describen diciendo que es la Central de Autobuses y se ubicaba donde ahora está el restaurant La Nueva Central, pero les aclaro que es la terminal sólo de los Chihuahuenses”, explica.

El diálogo vía Facebook se mantuvo entre estas tres personas, y empiezan a colocar más fotografías del Juárez de antes, entre ellas las del servicio de transporte por tranvías entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, que dejó de funcionar en 1974.

Incluso, por estas fotografías, Hernández Caudillo fue contactado por el señor Peter Svarzbein, quien trabajaba en el proyecto para regresar el servicio de tranvías entre ambas ciudades, pero luego de encuestas que se hicieron a personas que transitaban por las avenidas 16 de Septiembre, Juárez y Lerdo, nadie se interesa por ese servicio y a fin de cuentas sólo se reanuda en la vecina ciudad El Paso, después de que viejos tranvías fueron restaurados.

Luego de tres meses de un intercambio de fotografías, ideas y más datos sobre lo que fue Ciudad Juárez, José Luis Hernández Caudillo, Joel Casas y Adrián García Castro, deciden el 30 de abril constituir un grupo que le diera a los cibernautas, en especial a los juarenses, el conocimiento de cómo era esta frontera décadas y siglos atrás.

Se deciden por el nombre “Juárez de mis Recuerdos”, pero este ya lo ocupaba el señor Antonio Ramos en una revista y en narraciones que presenta a juarenses y visitantes en recorridos históricos sobre la ciudad.

Ante ello, Hernández, Casas y García aceptan el nombre de “El Juárez de Ayer”, creado por Sergio Durán, ahora también integrante del grupo y a partir de ese mes de 2012 empiezan a divulgar fotografías de calles, edificios, personajes y hasta documentos elaborados años atrás, para que los cibernautas conozcan de lo que fue Ciudad Juárez.

Fotografías de placas conmemorativas de hechos de la Revolución Mexicana, de cómo lucían la Catedral a la Virgen de Guadalupe, las plazas de Toros Monumental y Alberto Balderas hace más de medio siglo, así como de los cines que antes operaban en la zona Centro de la ciudad, de las carreras de galgos en el Hipódromo y Galgodromo o de personajes, son parte de lo que este grupo divulga a través de la red.

Resultado de ello, las imágenes y otras publicaciones que dan a conocer a través del Facebook tienen ahora seguidores no sólo de esta frontera o el estado de Chihuahua, también los hay en otras entidades del país, en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

“Nos dimos cuenta de que hay gente que sigue ‘El Juárez de Ayer’ en otros países. Cuando ofrecimos un premio al que se registrara como el miembro 15 mil, al poco tiempo recibimos un mensaje de una persona de Colombia dando a conocer que él era tal número en el grupo”, comenta Hernández Caudillo.

“Nos da gusto que la gente consulte sobre hechos históricos de esta frontera en ‘El Juárez de Ayer’, lo que nos compromete a colocar información que sea verídica, pues si algo no lo sabemos, lo consultamos entre los miembros del grupo o con la persona que conozca sobre determinado tema”, expresa.

Las fotografías que se dan a conocer a través la red son aportadas por los mismos miembros del equipo, o bien, de personas que se las mandan para enriquecer el material de la página y antes de publicarlas las revisan los administradores del grupo, como también se verifica que se trate del lugar descrito en la imagen, ya que la intención es informar sólo de hechos reales.

Además de la satisfacción de compartir con otras personas la afición por la historia de la ciudad, Hernández Caudillo comenta que participar en actividades como esta le ha dado también gratos momentos al mostrar Ciudad Juárez como era antes y como es actualmente.

Recuerda la ocasión en que le pidieron darle un recorrido por los sitios históricos de la ciudad a uno de los cónsules de Estados Unidos que estuvieron aquí; entre otros puntos de interés que le mostró al diplomático, están los sitios donde estuvieron los consulados del vecino país, además de obsequiarle las fotografías de los mismos, lo que causó asombro en el visitante porque no sabía de esos edificios.

El Consulado General de Estados Unidos en Juárez estuvo en 1930 en la avenida Juárez, luego en la década de los 50s en Lerdo y 16 de Septiembre, donde ahora es una dulcería; después en la 16 de Septiembre y Paraguay, luego en la Adolfo López Mateos y el actual por Paseo de la Victoria.

Hernández comenta que además de él, quienes se encargan de mantener la página en condiciones óptimas como administradores son: Joel Salas, Adrián García, Roberto Rodríguez, Sergio Durán Quevedo, Julián Verdín y Corina Galván.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search