Las historias

Carteros inician festejo con misa

Actualmente el Servicio Postal Mexicano tiene en esta frontera 140 empleados, de los cuales 100 son carteros

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Son apenas 100, una tercera parte de los que fueron hace dos décadas, pero junto con sus compañeros de ventanilla, los carteros juarenses empezaron con los festejos por el Día del Cartero y ayer asistieron a la misa en Catedral para iniciar las actividades previas a la fecha de conmemoración, el próximo martes 12 de noviembre.  

Ese día es de descanso oficial para los carteros, pero las necesidades del servicio requieren de ellos y hacen el recorrido habitual por los distintos sectores de la ciudad; actualmente cada cartero cubre de dos a tres rutas, cuando años atrás sólo entregaban la correspondencia en una ruta, comenta Rafael Sifuentes, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano en esta frontera.

Asimismo, a diferencia de antes, los carteros ya no entregan la misma cantidad de la tradicional carta que se escribían entre amigos o familiares, pues ahora la correspondencia es en su mayoría recibos de pagos de servicios como el teléfono, el cable, los estados de cuenta de las afores o de tiendas y bancos.

Las cartas que aún entrega el cartero son las que escriben los internos de los centros de Readaptación Social a sus familias, comenta el dirigente sindical.

Actualmente el Servicio Postal Mexicano tiene en esta frontera 140 empleados, de los cuales 100 son carteros y el resto encargados de ventanillas, una cantidad muy reducida si se toma en cuenta que en la década de los 90 había 300 trabajadores, la mayor parte de ellos carteros.

Sifuentes comentó que se han dado varios ciclos en que se recorta personal en Correos, el último de ellos en el 2016, en el cual a nivel nacional despidieron a mil 500 trabajadores, 36 de ellos de Ciudad Juárez. Aunado a esos recortes de empleados, el Servicio Postal Mexicano no ha tenido una inversión en esta frontera desde el 2012, cuando compraron bicicletas, motocicletas y vehículos para la paquetería; desde entonces no se invierte en equipo para esta oficina.

El secretario general del sindicato comentó que recientemente hicieron gestiones con empresas de venta de motocicletas y lograron la adquisición de 20 para los carteros, unidades que son de ellos y de las que también se encargan en cuanto al mantenimiento.

Esta dependencia es la menos favorecida del Gobierno federal, es la más olvidada en cuanto a la infraestructura y apoyo para que los carteros cumplan con su tarea, que aunque no es igual que antes, aun se necesita y se utiliza, dice Sifuentes. (Luis Carlos Cano)

Comentó que aun en este escenario de carencias, ellos tienen que trabajar, pero también, como ocurre cada 12 de noviembre, festejar el Día del Cartero, y como parte de esto celebraron la misa en la Catedral este viernes y luego se tomaron la fotografía del recuerdo en la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe.

Rafael Sifuentes dijo que el próximo viernes 15 otra actividad es un partido de softbol contra los bomberos, encuentro que será en los campos Cheramis a las 2:00 de la tarde, después del cual tendrán un convivio. (Luis Carlos Cano C.)

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search