Las historias

Buscan prevenir el embarazo en adolescentes

Luis Miguel Bermúdez, experto colombiano, capacitará a docentes de secundarias de la ciudad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 03 octubre 2019 | 14:05

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez.- Un maestro colombiano reconocido con el nombramiento Global Teacher Prize como mejor maestro de ese país en 2017 y quien tiene esta nominación a nivel internacional, capacitará a docentes de secundaria en Ciudad Juárez para la prevención de embarazos en adolescentes.

Luis Miguel Bermúdez, quien obtuvo importantes avances sobre este tema en su país de origen, fue traído a Ciudad Juárez por el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, (GEPEA) que busca bajar esta problemática, ya que Juárez es uno de los municipios a nivel nacional con mayor incidencia.

“Cuando empezamos a tener buenos resultados con los adolescentes, ellos mismos empezaron a manifestar que les estamos enseñando a visibilizar la violencia, ellos mismos decían que cómo podemos contrarrestarla si ustedes no educan a nuestro padres , entonces parte de la estrategia es que con los orientadores de las escuelas e instituciones se va a hacer un currículo paralelo para padres de familia, pero entendiendo cuáles son las principales problemáticas de la familia mexicana y a partir de esa identificación se hace un currículo alterno con los orientadores para hacer un proceso integral de la sexualidad”, mencionó.

Marco Pizarro, representante del Instituto Chihuahuense de la Mujer, mencionó que a través de una serie de acciones, la meta es reducir en un 50 por ciento los embarazos en las adolescentes del grupo de edad de 15 a 19 años y erradicarlo por completo entre las menores de 14 años.

Dijo que la violencia hacia niños y adolescentes es la principal causa de los embarazos en las menores de 15 años, las que le siguen son el inicio temprano en la vida sexual, la falta de conocimiento de los métodos anticonceptivos y en la educación integran de la sexualidad.

Por eso se inició con una estrategia pedagógica que busca enfrentar la problemática desde diferentes vertientes, desde la parte afectiva, romper estereotipos de género, así como prevenir y atender la violencia contra niños, niñas y adolescentes, según indicó.

Judit Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, indicó que la primera etapa se realizará hoy y mañana viernes en ocho escuelas que forman parte de los polígonos con mayor problemática en la ciudad, como lo son algunas de las ubicadas en el suroriente y en el poniente.

Pizarro agregó que un dato que da indicios positivos, es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, los embarazos en adolescentes en el país tuvieron una disminución.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search