Juárez

Arranca venta de flor de muertos

Aroma y tradición…

En diversos puntos de la ciudad ofrecen ya el cempasúchil

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 30 octubre 2019 | 06:00

Omar Morales

La comercialización de la flor de cempasúchil, tradicional en el Día de Muertos, empezó a ser visible en diversos puntos de la ciudad donde su aroma y color destacan.

Desde esta semana vendedores de flores ya empezaron a recibir los racimos del cempoal y de la mano de león que adornarán el 2 de noviembre los panteones y altares de la ciudad.

Adriana Barraza, quien se dedica a la venta de flores en el Mercado Cuauhtémoc desde hace treinta años, comentó que desde hace 15 años sus proveedores de flores están en el Valle de Juárez y Samalayuca, a quienes hace pedidos con semanas de anticipación.

Debido a la gran demanda de flores en estas fechas compra entre ochocientos y mil ramos de cempasúchil y mano de león, y una semana antes del 2 de noviembre obtuvo trescientos ramos provenientes del Valle de Juárez.

“Hace muchos años la traíamos de la Ciudad de México, y de la Comarca Lagunera, pero como alguien la sembró aquí cerca pues ya nos llega más bonita y sobre todo más fresca”, dijo Barraza.

Añadió que en esta temporada revisa la temperatura ambiental y en caso de que se pronostique una helada en el Valle, busca comprarles a otros proveedores para evitar desabasto en la celebración de los difuntos.

Ayer también compró alrededor de 200 ramos de flores, provenientes la Torreón debido a que las bajas temperaturas afectaron el sembradío de Samalayuca por lo que ya no logró comprarlas en ese lugar.

Humberto Solís, quien cultiva el cempoal en el ejido de Loma Blanca, ubicado en el Valle de Juárez, dijo que vende a revendedores que dan el producto en los panteones, o en algunas calles de la ciudad y en el Centro de Juárez.

“Vienen de Juárez a comprarme para venderlas en varios puntos de la ciudad, algunos me compran aquí en Loma Blanca, pero la mayoría se la llevan revendedores para ofrecerlas en cruceros, también a las escuelas llevan para los altares y a los panteones”, añadió Solís.

Javier Muñoz, quien desde hace 25 años se dedica a la producción de flora en un vivero, y en los tres incluyó el cempoal, comentó que se animó a sembrar este tipo de flora debido a que creció la demanda de este producto para la festividad de los difuntos.

“La producción es de 3 mil a 4 mil plantas, pero hemos ido creciendo año con año, la distribuyó aquí en la ciudad, y aquí mismo llega la gente a comprar o los revendedores que andan a las calles, segundas o la Zona Centro”, dijo Muñoz.

Dijo que en años anteriores traían alrededor de 300 manojos del cempasúchil de Xochimilco, pero con el tiempo creció el interés de las personas para obtener esa especie de flor.

“Ha crecido la cultura de la gente por comprar el cempasúchil, yo creo que también es porque en las escuelas les inculcan comprar la ‘flor de muerto’ por eso la gran demanda”, añadió Muñoz.

Explicó el clima favorece el crecimiento del cempoal, por lo que en un lapso de casi tres meses logró tenerla lista días antes al “Día de Muertos”. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

Notas de Interés

close
search