Juárez

‘Recorte a Estancias Infantiles pone en riesgo a los niños’

El proyecto de la Secretaría de Bienestar para el 2019 contempla el recorte de la edad de 3 años con 11 meses

Hérika Martínez Prado /
El Diario

viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

El recorte del Gobierno Federal al programa de Estancias Infantiles pondrá en riesgo la seguridad, alimentación y salud emocional de los niños, advirtieron representantes de 11 espacios en Ciudad Juárez.

El proyecto de la Secretaría de Bienestar para el 2019 contempla el recorte de la edad de 3 años con 11 meses, a 2 años con 11 meses, y la negación del servicio para quienes cuenta con algún tipo de seguridad social, como es el caso de los hijos de los trabajadores de maquiladora, quienes representan hasta el 100 por ciento de los menores que acuden a algunas estancias.

Aunque se estableció el 28 de febrero para publicar las nuevas reglas de operación del programa que operaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora llamada Secretaría de Bienestar, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se darán mil 600 pesos bimestrales a los padres, y serán ellos quienes decidan a quien encargar el cuidado de sus hijos, si a una estancia infantil o a algún familiar.

El presidente no especificó, pero de acuerdo al proyecto federal se cree que este apoyo directo también contemplara únicamente a quienes no cuenten con seguridad social, por lo que las Estancias Infantiles de la ciudad, niños y padres de familia realizarán un evento masivo el próximo domingo en el Estadio 20 de Noviembre, a partir de las 10 de la mañana, para manifestar la necesidad de estos espacios, informó Isabel López, coordinadora de un estancia.

Hasta el año pasado el subsidio federal por el cuidado de cada niño con 950 pesos mensuales, por lo que en sus estancias se cobraban a los padres de familia un promedio 250 pesos semanales.

En una rueda de prensa, ayer sus representantes explicaron que operan a partir de las 4:30 de la mañana, cuando los padres se van a trabajar a las maquiladoras, y algunas de ellas cierran hasta las 8 de la noche.

En las estancias se les dan dos comidas calientes, aproximadamente a las 8 de la mañana y 12:30 de la tarde, y una merienda a las 4 de la tarde; además de que realizan actividades lúdicas, por lo que la alimentación, seguridad física y el bienestar emocional de los menores quedará en riesgo, destacó Otilia Salazar, coordinadora de una estancia en el fraccionamiento Real del Desierto.

Imelda Parra, coordinadora de otro espacio en Parajes del Sur, comentó que ella cuenta actualmente con 60 niños, y todos son hijos de trabajadores de la maquiladora, la mayoría de madres solteras, quienes están preocupadas por el cuidado de sus hijos.

La lejanía de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE de las zonas donde viven las madres dificultará su cuidado, ya que el camión de personal de las maquiladoras pasa por las madres a las 4:30 de la mañana, y en algunos casos la guardería más cercana les queda a media hora de distancia en carro.

“No saben cómo le van a hacer, porque muchas no tienen auto para llevarlos a las 4 de la mañana”, dijo Silvia Meléndez, responsable de otra estancia infantil 

“Sabemos que habrá niños violentados, niños solos, en riesgo”, advirtió la juarense al Gobierno Federal sobre el riesgo que enfrentarán más de 3 mil niños en esta frontera.

close
search