Juárez

‘Exigimos al Gobierno cumpla con seguridad’

Lamenta la Canaco que el crimen organizado vulnere espacios públicos sin que autoridades puedan hacer algo

Iris González/
El Diario

domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- De la misma manera en la que se les obliga a pagar impuestos, la Cámara Nacional de Comercio exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que cumplan con sus obligaciones de brindar seguridad a los ciudadanos y empresarios. 

A través de un comunicado de prensa dirigido a las autoridades municipales, estatales, federales y a la ciudadanía, enviado ayer por el Consejo Directivo de la Canaco en Juárez, lamentaron los hechos ocurridos la tarde del viernes al interior del centro comercial Las Misiones.

“Exigimos respuestas para la eficaz y oportuna vigilancia de nuestros espacios, en donde se ponen en riesgo la vida de nuestros habitantes, se deteriora la actividad económica, se aleja a nuestros visitantes y se van eliminando las posibilidades de progreso. Exigimos al Gobierno que cumpla con su responsabilidad de la misma manera que nos exige y nos obliga a los ciudadanos el cumplimiento del pago de nuestros impuestos”. 

Se añade que en innumerables ocasiones los empresarios han demandado a los tres niveles de gobierno mayor cuidado en los lugares de encuentro familiar, pero siguen vulnerables sin remedio. 

“Es una verdadera y lamentable pena”, se recalca también.

Directivos de ese organismo dijeron que este tipo de eventos violentos impacta de manera negativa en las ventas de los comercios por el miedo que provoca a las personas salir a la calle.

“Nuevamente se violenta la seguridad de nuetras familias y nuestros negocios en uno de los pocos lugares en donde se puede gozar de la convivencia y esparcimiento familiar”, citó el escrito enviado por dicha cámara empresarial.

Lamentaron los hechos sangrientos registrados no sólo al interior de las comercios, sino en toda la ciudad, pues enero cerró con más de 100 víctimas. 

Dijeron que basta ver al pasado y recordar la crisis económica que dejó la violencia del 2008 y aunque los niveles de violencia no están como en esa época, nunca se había registrado un hecho de este tipo al interior de un centro comercial. 

Hace apenas unos días el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez lanzó un llamado para diputados y senadores en el que se les exige poner un alto a la facilidad con la que los jueces dejan en libertad a los delincuentes.

El despelagado firmado por la Canaco, Canacintra, Coparmex, Asociaciones de Hoteles y de Transportistas, Agentes Aduanales, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Desarrollo Económico e Index, pedía garantizar seguridad a la ciudadanía.

Raúl De León Apraez, presidente en turno del CCE, dijo que tras esta publicación que se realizó en medios impresos, se tuvo una reunión con el presidente del Tribunal del Estado, quien les hizo ver que los jueces dejan el libertad a los delincuentes porque no hay suficientes pruebas para procesarlos. 

“Aquí se tiene que trabajar mucho con los tres niveles de gobierno para la coordinación porque también parte de la puerta giratoria es que los expedientes no van completos”, dijo.

De León Apraez añadió que se les afirmó que se implementará un sistema para trabajar en la escena del crimen conjunto con la Policía Municipal y la Fiscalía en la integración de las carpetas. 

“Van a estar algunos expertos en momento para ver si hay algún error en el momento y corregirlo y no hasta que lleguen a los juicios”, apuntó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search