Juárez

‘Te juro estoy temblando’, escribió antes de ser asesinada

Revelan mensajes de víctima en busca de ayuda; capturan al presunto homicida

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un hombre que había huido a Torreón luego de que su compañera de casa fue asesinada en Ciudad Ahumada en septiembre del 2016, fue detenido y ayer lo vincularon a proceso penal por el delito de homicidio calificado.

Durante la audiencia se revelaron mensajes de texto que envío la víctima a un compañero de trabajo para solicitarle ayuda. “No sé si está allá afuera pero te lo juro estoy temblando”, escribió la mujer.

El procesado es Noé Cisneros Palos, quien rindió declaración para afirmar que es inocente. 

El Ministerio Público (MP) también acusó a Cisneros de haber violado a la víctima Ana Virginia Salas Vega, quien fue encontrada semidesnuda en una cama. Los peritos estatales determinaron que la mujer de 19 años presentaba equimosis y desgarros en el área genital además en su cuerpo se recuperaron células espermáticas. 

Sin embargo, el juez Antonio Coss Araujo determinó ayer que la representación social no aportó datos para afirmar que fue un ataque sexual y no un acto consentido ni información para saber si el hecho sexual fue antes o después del crimen, de haber sido posterior se configuraría un ilícito diferente a la violación, dijo.

Ana Virginia fue asesinada entre las 00:00 y las 06:00 horas del 19 de septiembre del 2016 en el interior de una casa ubicada en la calle Práxedis Giner y callejón Juárez, de Ciudad Ahumada. 

La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, indicó el agente del MP a cargo del caso.  

Ese 19 de septiembre, la madre de Ana Virginia llegó a la casa de la víctima, estuvo tocando en la puerta principal pero nadie le abrió. Fue una vecina quien al escuchar que buscaban a Ana salió para ver de quién se trataba y al saber que era la mamá le dijo que empujara la puerta pues solo estaba emparejada ya que no cerrada bien.

La madre empujo la puerta y al caminar, en la primera habitación vio a su hija sobre una cama, desnuda de la cintura hacia abajo, golpes en la cara y el cuello y observó ropa tirada en el suelo. 

En contra de Noé Cisneros pesan las declaraciones de un compañero de trabajo de Ana Virginia, quien dijo que la noche del 19 de septiembre recibió varios mensajes a su celular de parte de la hoy occisa en los que le pedía ayuda para sacar a un hombre borracho que estaba en su casa e incluso decía “no sé si esta allá afuera pero te lo juro estoy temblando” y en otro texto señalaba que se trataba del hombre que rentaba la casa junto con ella. 

El compañero de trabajo de la víctima sí presentó un reporte a las autoridades, varios policías acudieron a buscar el domicilio pero no lo encontraron. 

Contra Noé también se recabó la declaración de una prima de él, quien dijo que ese 19 de septiembre muy temprano su pariente fue a su casa a pedirle mil pesos prestados y le señaló que tenía un problema. Ella le prestó 500 pesos y él dejó Ahumada. 

Ayer el juez Coss Araujo dijo que las pruebas indiciarias reunidas por parte del MP son suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio e insuficientes para someterlo a proceso por el ilícito de violación pero con la libertad de que la representación social busque más  pruebas y vuelva a ejercer acción penal por esa presunta conducta. 

Además el resolutor dejó vigente la cautelar de prisión preventiva y aprobó cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo en el que se analizarán las células espermáticas recuperadas para confrontarlas con el ADN del detenido.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search