Juárez

Zona libre, principal pendiente de AMLO

A un año de la victoria de López Obrador, empresarios de Ciudad Juárez reprueban el trabajo del mandatario

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

lunes, 01 julio 2019 | 09:28

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A un año de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, empresarios de Ciudad Juárez reprobaron el trabajo hecho por el mandatario y aseguraron que aún queda mucho por hacer por parte del Gobierno federal.

En diciembre de 2018, después de dos sexenios de pedirlo al Gobierno federal, Juárez se convirtió en zona libre tras el decreto firmado por el presidente López Obrador, quien prometió beneficios que hasta la fecha no se han cristalizado.

Temas como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un descuento del 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no han podido instrumentarse y provocan más problemas que beneficios.

En el decreto se contempló también el aumento al salario mínimo al doble y la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, los cuales no resultaron en la detonación económica que se esperaba.

En enero de 2019 AMLO vino a Juárez y aseguró a los empresarios que regresaría tres meses después para que juntos revisaran “en un diálogo circular” los avances en la materia, pero en su reciente visita a Chihuahua no sólo no estuvo en Juárez sino que ni siquiera se invitó al sector privado de esta frontera en su gira por otras ciudades.

Pierden empresarios esperanzas de reunión con Obrador

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la realización de un decreto fiscal para la frontera norte, con la intención de otorgar una serie de estímulos en esta zona del país para reactivar la economía.

El decreto fue firmado en enero pasado durante la última visita del mandatario a Ciudad Juárez, en la que se comprometió ante los empresarios a regresar en abril para darle seguimiento, reunión que hasta la fecha no se ha concretado.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y actual dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juárez, afirmó durante la última visita de López Obrador al estado, en la que recorrió los municipios de Ojinaga, Cuauhtémoc, Camargo y Parral, se le entregó al Ejecutivo federal una invitación para que regresara a Juárez.

“Él se comprometió que en abril iba a estar aquí para hacer una evaluación del decreto fiscal con la disminución del IVA, del ISR, la homologación de precios de los combustibles y el incremento de salarios mínimos al doble, que éste último ya se dio, pero el resto no. Estamos buscando un diálogo para tener una visita del presidente o que nos atienda en la Ciudad de México para decirle que no están funcionando las cosas como él piensa”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, Rogelio González Alcocer, aseguró que los empresarios continúan urgiendo al Gobierno federal a que venga a revisar la inoperatividad de los esquemas impuestos.

“El miércoles pasado estuvo en Ciudad Juárez la subsecretaria de Comercio Exterior y desconoce los avances de temas tan importantes como la renovación del decreto fronterizo, que vence el 31 de diciembre de este año. Este es el instrumento más importante en materia arancelaria para competir con Estados Unidos”, dijo.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juárez, declaró que la reunión para analizar el decreto fiscal es un tema que se aborda como perdido, por lo que ya no esperarán más la visita de López Obrador.

“Ya no vamos a esperar que venga, ya no cumplió, falló, ya no va a venir. Hemos tenido reuniones con el administrador del SAT aquí, con Gil Calles del Ángel para ver en corto cómo va a funcionar esta situación”, dijo. (Eduardo Lara) 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search