Zona libre, a marchas forzadas

Ven rezago en programas de AMLO para la frontera; pedirán cambios en decreto de estímulos fiscales

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
jueves, 31 enero 2019 | 06:00
Tomada de internet |

Ciudad Juárez— A un mes de instaurada la zona franca en esta frontera, empresarios consideraron que se avanza “pero a marchas forzadas”, sobre todo en materia de estímulos fiscales.

También, se informó, hay retraso en la instrumentación de los programas de bienestar social puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las becas para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ estarán listas hasta finales de febrero y el apoyo para adultos mayores se ha cubierto, pero sólo en una tercera parte de la expectativa en la región, es decir, 21 mil 806 adultos de un universo de 73 mil.


Solicitarán que decreto se convierta en ley

Los cuatro puntos anunciados en Juárez por López Obrador como “Programa Zona Libre de la Frontera Norte” comprenden la zona franca, reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), disminución del precio de gasolina y aumento al salario mínimo.

En este primer mes –que se cumple mañana– se estableció el alza al mínimo, que se elevó a 176.72 pesos, mientras en el resto del país quedó en 102.68 pesos, haciendo una diferencia de 40% y convirtiéndose en una atracción para los migrantes que vienen en busca de trabajo.

En cuanto a los estímulos fiscales, empresarios de Tijuana, Nogales y Juárez afiliados al Consejo Coordinador Empresarial pedirán mañana al procurador fiscal Carlos Romero que el decreto se convierta en ley para dar certeza a las inversiones.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se solicitará cambiar la fórmula del 90% de los ingresos en la frontera al 80% para entrar al esquema del ISR.

También se planteará regresar a la estructura de la compensación universal y la eliminación del ‘candado’ que excluye de los beneficios a empresarios que tienen relación con proveedores incumplidos ante el SAT.

A pregunta expresa de si están avanzando los proyectos, Ramos contestó que sí, pero “a marchas forzadas”.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando Carbajal, dijo en torno a la homologación de precios de la gasolina con El Paso que “seguimos en desventaja”, aunque el combustible sí bajó aquí un peso con 23 centavos el litro y se mantiene entre 12.98 y 13.10 pesos. “Sube y baja”, expresó.

Aseguró que en Juárez no existe desabasto y que ahora el problema que tienen es que los empresarios están absorbiendo la diferencia del IVA. “Queremos que el SAT nos la devuelva a los 13 días o que Pemex la absorba y facture al 8% porque así serían menos trámites”, puntualizó.

La delegada regional de los Programas de Desarrollo Integral del Gobierno federal, Elizabeth Guzmán Argueta, informó que las becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se entregarán hasta finales de febrero porque ahorita se trabaja con las empresas que están enviando sus planes de capacitación y la información que permitirá a los interesados qué opción elegir.

La meta es integrar a 18 mil 500 jóvenes de la región, que recibirán 3 mil 600 pesos mensualmente por un año y seguridad social en el IMSS.

Sobre el apoyo a adultos mayores, informó ya se cubrió casi en su totalidad el padrón antiguo de la región de 25 mil 950, pues 21 mil ya reciben en su tarjeta 2 mil 550 pesos cada dos meses –el doble de lo que recibían antes–, pero el total de los actuales beneficiarios representa apenas un tercio de la expectativa a cubrir, que es de 73 mil adultos mayores en esta frontera.

Habrá quienes reciban el pago por giro telegráfico y los jubilados de cualquier institución recibirán 2 mil 550 pesos extras cada dos meses en su cuenta bancaria.

Por último Guzmán dijo que el universo de beneficiarios se triplicó y que se continuará censando hasta el último día de febrero, como corte del primer bimestre de actividades. (Verónica Torres Reza / El Diario)

[email protected]