PUBLICIDAD

Juárez

Ya son 24 escuelas cerradas por Covid

Una de ellas está en esta ciudad

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 09:52

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El plantel cerrado por posible positivo

PUBLICIDAD

A un día de concluir la segunda semana del regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico, se han suspendido actividades académicas de manera total en 24 planteles del estado a causa del reporte de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 entre estudiantes y docentes, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

Los casos se registraron en la capital del estado, Manuel Benavides, Meoqui, Delicias, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Villa López, Temósachi, Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc y Juárez, donde se tuvieron que suspender las actividades de todo el plantel y poner en aislamiento tanto a docentes como a estudiantes durante un período de catorce días para evitar la propagación del virus entre la población escolar, explicó la portavoz de la dependencia, Eva Trujillo. 

Sin embargo, la cifra de planteles educativos en los que se suspendieron actividades presenciales a consecuencia de casos sospechosos o confirmados del coronavirus se duplicó en el transcurso de la última semana, pues en el corte hecho por la dependencia el pasado viernes se tenía el registro de 12 escuelas donde se suspendieron clases de manera parcial o total y en esta ocasión sólo dio a conocer los casos de cierre general y reservó los parciales. 

La mitad de las escuelas cerradas se encuentra en la ciudad de Chihuahua: primaria Club de Leones, primaria Vista Cerro Grande, jardín de niños Calderón de la Barca, Secundaria Estatal 3060, Secundaria Estatal 3024, Secundaria Federal 1, Telesecundaria Chihuahua, jardín de niños 21 de Abril, Secundaria Estatal 3059 y las telesecundarias 6227, 6131 y 6155.

En el kínder 21 de Abril se registró el caso confirmado de un estudiante positivo a Covid-19, por lo que se decidió suspender las actividades en todo el plantel ante el bajo número de alumnos que asistía, quienes retomaron las clases a distancia y regresarán a las aulas una vez que se descarte la presencia del virus en algún docente o estudiante. 

También en la Secundaria Estatal 3059 se procedió al aislamiento de todo el personal educativo del plantel a causa de un caso confirmado en un estudiante, pues debido a la pandemia el formato de trabajo que se adoptó al regreso a clases presenciales en las secundarias consiste en que cada docente cambia de aula para impartir las distintas asignaturas y, por lo tanto, tienen contacto con todos los alumnos de la escuela, explicó Trujillo. 

En el caso de la Secundaria Federal 1 y de las telesecundarias 6227 y 6131 un docente de cada plantel dio positivo al virus, por lo que se procedió a la suspensión de actividades de toda la escuela. Además, en las telesecundarias 6155 y Chihuahua un docente de cada escuela informó presentar síntomas sospechosos, así que se retomaron las clases a distancia en espera de que se descarte o confirme la presencia del coronavirus. 

En la primaria Vista Cerro Grande también se registró el caso de un docente sospechoso, sin embargo, sus síntomas se reportaron antes del inicio de actividades escolares presenciales, por lo que se acordó aplazar el retorno a las aulas, dijo Trujillo. 

Del reporte hecho la semana pasada por la dependencia, hasta el momento continúan suspendidas las actividades presenciales en la Secundaria Estatal 3060, donde dos estudiantes dieron positivo al virus; el jardín de niños Calderón de la Barca y en la primaria Club de Leones, donde se registró un docente sospechoso en cada plantel; también en la Secundaria Estatal 3024, donde un maestro dio positivo a Covid-19 y otros tres presentaron síntomas.  

En Ciudad Juárez se suspendieron las clases en la Secundaria Técnica 44, ubicada en la colonia Satélite, luego de que un docente reportó tener síntomas sospechosos de Covid, por lo que estudiantes y maestros estarán aislados por catorce días hasta que se descarte la presencia del virus y que no se presente en ningún otro miembro de la comunidad escolar. 

Además, la semana pasada la dependencia reportó la suspensión de actividades en tres planteles educativos de Meoqui por síntomas sospechosos en docentes, pero hasta el momento se ha descartado el contagio en dos de las escuelas, por lo que únicamente continúa la alerta en la primaria Benito Juárez, donde tres maestros reportaron un posible contagio durante las actividades del Consejo Técnico Escolar, realizado una semana antes de inicio del ciclo. 

En el caso de Delicias se reportó un estudiante confirmado en la primaria Melchor Ocampo y en Jiménez también se confirmó el contagio de un maestro en la Federal 1, por lo que en ambas se procedió a la suspensión de actividades en todo el plantel y, por lo tanto, el retorno a la educación a distancia en espera de descartar la presencia de síntomas en algún otro miembro de la comunidad estudiantil. 

También se confirmó la presencia del virus en Camargo y Cuauhtémoc. En el primer caso se trata de la Telesecundaria 6167, donde un docente dio positivo y, el segundo, se registró en la Secundaria Técnica 3038, donde el pasado jueves un estudiante y dos maestros confirmaron el contagio. 

En el municipio de Guadalupe y Calvo se suspendieron las clases de la Telesecundaria José Vasconcelos ante la presencia de tres docentes que reportaron indicios del virus, por lo que maestros y docentes permanecerán en asilamiento hasta que se presenten los resultados de los exámenes de Covid-19 en el que se descarte o confirme el contagio. 

Además, en Manuel Benavides se reportó el caso sospechoso de un maestro en la Escuela General Héroes de Reforma, mientras que en Villa López se registró un alumno sospechoso en la Secundaria Técnica 4. En Ahumada una maestra de la Telesecundaria 8 de Mayo presentó síntomas y en Bocoyna un estudiante dio positivo a Covid-19 y otros dos presentaron síntomas del virus, por lo que en todos los planteles se suspendieron clases presenciales. 

Finalmente, en la Telesecundaria 6164 de Temósachi un estudiante reportó haber dado positivo al virus luego de asistir a su primer día de clases presenciales, por lo que se procedió a la cancelación de actividades y tanto estudiantes como docentes tuvieron que retomar la educación a distancia, ya que al ser una secundaria los maestros tuvieron contacto con todos los salones, explicó Trujillo. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search