Ya ganan mínimo al doble 88 mil trabajadores aquí

Son 88 mil 741 los trabajadores que están cobrando ya el salario mínimo de 176.72 pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez
sábado, 26 enero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En Ciudad Juárez 88 mil 741 trabajadores están cobrando ya el salario mínimo de 176.72 pesos implementado este año, dio a conocer la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, Ana Luisa Herrera Laso.

Indicó que antes, según los registros de la dependencia basados en números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo 596 juarenses percibían entre los 88.36 que alcanzaba antes el mínimo y el nuevo ajuste.

Dijo que hasta ahora no tienen un sólo caso de quejas contra empresas que no se hayan adaptado a los cambios.

Este salario fue fijado por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores y los patrones, así como del Gobierno.

Indicó que el salario fronterizo se obtuvo partiendo del anterior salario mínimo de 88.36 pesos diarios con un incremento nominal de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

Sin embargo, este aumento al salario no se aplica de manera automática a todos los trabajadores, “pero el ajuste inflacionario puede servir como un parámetro para las negociaciones contractuales, individuales o colectivas”, afirmó.

 “Desde el Gobierno del Estado de Chihuahua celebramos este aumento al salario, pues beneficia a la economía familiar y la de la frontera”, destacó.

Herrera Laso sostuvo que este aumento al salario incentivará la actividad económica, pues mejorará la capacidad de consumo de las personas trabajadoras.

Consideró que se espera ver con el tiempo frutos de este aumento reflejado en bienes de uso duradero, hogares tranquilos y sin adeudos, además de un aumento en el ahorro familiar, así como un apoyo a las familias juarenses a crear o consolidar su patrimonio.

Estimó que los cambios como estos pueden generar incertidumbre, pero destacó que la implementación de esta medida no ha creado problemas hasta el momento.

Ello habla de una gran madurez de las relaciones laborales en esta frontera, no obstante, si surgieran dudas se pone al servicio de la ciudadanía como siempre la asesoría profesional y gratuita que brinda el Gobierno del Estado, a través de la STPS, agregó.

Para los trabajadores que tengan duda con relación a su salario y si éste se ve directamente beneficiado por el aumento al salario mínimo, se pone a su disposición la Procuraduría del Trabajo, dijo.

En el caso de los patrones que tengan duda de cómo este nuevo salario afecta a sus negocios, pequeños o grandes, también se pone a su alcance la Inspectoría del Trabajo, para su asesoramiento en el cumplimiento de la ley laboral y sus establecimientos sigan creciendo en beneficio de todos.

[email protected]