Juárez

Ya están en el horno

Panaderos se dan a la tarea de incrementar la producción de la Rosca de Reyes, para que las familias puedan celebrar el 6 de enero

Omar Morales / El Diario de Juárez
Omar Morales / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras 27 años de laborar en la panadería La Espiga de Oro número 2, Martín Javier Venzor Granados comparte una vez más con los juarenses el sabor de la tradicional Rosca de Reyes hecha por él y sus hijos.

Con rellenos de cajeta, crema bávara, piña y la tradicional sin relleno, los tres panaderos comenzaron con la elaboración de aproximadamente 80 roscas diarias desde el 2 de enero, cantidad que duplicarán hoy y mañana, informó.

El 6 de enero “es una de las fechas más importantes que nosotros estamos esperando año con año”, destacó el hombre que enseñó el oficio a sus hijos Daniel Arturo, desde hace 10 años, y Jassiel David, desde hace tres meses.

De acuerdo con la información publicada por el Gobierno federal, el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en el siglo XIV en países europeos como Francia y España, y llegó a México durante la Conquista.

Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular u ovalada, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Según la historia, tres Reyes Magos, llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron montados en un camello, un caballo y un elefante, desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

A través de redes sociales se ofrecen roscas caseras 

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. Y al día en que finalmente los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús, se le denomina como Epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes, el 6 de enero.

“La rosca lleva más ingredientes y es un trabajo más elaborado, el hecho de extender la masa, ponerle relleno, cierto número de monitos... sí es mucho más laborioso. Todo el año esperamos esta fecha”, aseguró Daniel Arturo, segundo panadero del negocio ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín.

Aunque se acostumbraba decorar la rosca con dulce de biznaga, ya está prohibido, porque la planta está en peligro de extinción, destacó.

Elizabeth Márquez, encargada de la panadería, informó que la venta de roscas a 340, 170 y 85 pesos comenzó el domingo 3 de enero, pero los días más fuertes de venta se espera que sean hoy y mañana.

“Ojalá este año sea mejor con toda esta pandemia que estamos viviendo ahorita. Gracias a Dios nosotros estamos de pie, no se ha cerrado gracias a nuestros clientes”, comentó.

Otras panaderías, como La Paste Pastelería, innovaron este año con roscas con muñequitos de Grogu (baby Yoda), con costos de 300 y 400 pesos.

A través de redes sociales, juarenses ofrecen también diversos sabores y tamaños de roscas caseras para celebrar este 6 de enero. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx