Juárez

Ya es parte de la identidad juarense

Reconocen al luchador Avispón Verde por su trabajo en favor de la juventud

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Por dejar un legado de casi medio siglo en la lucha libre, y durante 30 años haber mantenido alejados a los jóvenes de los problemas sociales, el luchador Avispón Verde recibió ayer un reconocimiento; ya es parte de la identidad juarense.

Los cuadriláteros en los barrios fueron los inicios en donde transformó vidas de los chicos que entrenaron en la Arena México, la Anáhuac y la Melchor Ocampo.

“Yo fui maestro en la vida real, uno que respetó la lucha, al público y a su familia. No tengo títulos, esto es lo que me avala: el respeto”, manifestó el luchador. 

Desde 1967 comenzó a luchar en la Arena Galeana, con tan sólo 18 años de edad, y seis años después en el Gimnasio Municipal, recordó el legendario luchador de arenas chicas. 

Luchadores locales como Rocky Star, Cinta de Oro, El Imperial, El Último Vikingo y Gacela del Ring fueron algunos de los alumnos que se formaron en las arenas chicas, gracias a los conocimientos de su maestro Avispón Verde.

“Todos ellos lucharon y destacaron más que yo, así que dije: si yo no puedo tener un título, pues que con mis conocimientos ellos sobresalgan, por mí, ese es mi legado”, manifestó.

Pasó 29 años luchando en el cuadrilátero

Para Avispón Verde Junior, quien tomó ya la estafeta de su padre, su misión es continuar motivando a los jóvenes para alejarse de todos los problemas por medio de esta profesión.

“Estoy motivado por mi padre, una de nuestras misiones es motivar y sacar de las calles a los muchachos; que piensen otras cosas, darles una carrera, porque también es una carrera a base de golpes, de habilidad luchística, pero con otra visión de aprendizaje de la vida”, platicó Avispón Verde Junior.

Explicó que su padre duró 48 años luchando y él lleva 29 años, y ya hay un tercer descendiente que sigue sus pasos en el cuadrilátero.

“Yo viví la transformación de la lucha libre; en la modernidad continúa mi legado, el legado de él es que ya tenemos el Avispón Verde Lee que viene siendo el tercero; ya tiene tres años en esto también”, dijo el hijo del maestro de la lucha libre.

Ambos luchadores técnicos recibieron ayer un reconocimiento por parte de la revista La Lucha en Juárez, y por parte de Charlas de Identidad Juarense, un reconocimiento por su trayectoria deportiva. 

A su vez, el historiador Carlos Rocha Pineda, moderador de la charla, comentó que la lucha libre es parte de la identidad juarense porque esa disciplina deportiva inició en esta ciudad.

La plática se llevó a cabo ayer en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, a las 12:00 del mediodía. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search