PUBLICIDAD

Juárez

‘Ya basta de asesinar mujeres’

Violencia en la ciudad no ha desaparecido: organizaciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 19 septiembre 2020 | 10:20

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron al Estado el esclarecimiento de los recientes casos de feminicidio ya que, señalaron, la situación de violencia es preocupante.

Silvia Méndez, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y María Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañeros, dijeron que hoy las mujeres están en la misma condición en que estuvieron generaciones anteriores, lo que significa que la violencia no ha desaparecido.

“Aunque se ha dicho mucho ¡ya basta!, es necesario decirlo de nuevo, y es tiempo también de que como sociedad cada quien haga lo que le corresponde, pues asesinar a una mujer, sea o no familiar o conocida, es un atentado contra la ciudad y todos debemos preocuparnos”, externaron. 

Méndez indicó que es necesario “reflexionar qué no hemos hecho; es inadmisible lo que ocurre, es momento de conjuntar esfuerzos todos los sectores, plantearnos esto como lo que más daña a nuestra comunidad”.

“Mientras siga un estado de impunidad en torno a estos casos, esa falta de actuación de la autoridad y la indiferencia de la sociedad, esto lo seguiremos teniendo; es tiempo de tomar cada uno la responsabilidad que nos toca”, dijo.

De acuerdo con los reportes policiacos, tan sólo en agosto pasado 12 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

Con 11 víctimas hasta ayer, septiembre ya superó en un 57.1 por ciento el total de mujeres victimadas en Juárez durante todo el noveno mes del año pasado, cuando fueron siete, según datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

“Estamos consternadas por cómo están asesinando a las mujeres, pero también cómo se están clasificando los asesinatos, asociándolos al crimen organizado”, dijo Ramos.

La activista expresó que no se está investigando a fondo cuáles son las circunstancias reales de los homicidios.

“El que una mujer haya aparecido asesinada con tiros y esta modalidad del crimen organizado, se tiene que investigar más a fondo, hacerlo con perspectiva de género para que haya una diferenciación, porque lo que hemos conocido es que algunas veces están envueltas en las actividades delictivas, pero otras son víctimas de la venganza, quizá de alguien que perdió a un familiar”, señaló.

María Elena Ramos, de Programa Compañeros, consideró que son de llamar la atención crímenes de mujeres muy jóvenes, como el caso de la muchacha de 19 años encontrada en Riberas del Bravo, que fue ahorcada y al parecer sufrió violencia sexual.

“Se le menciona como la mujer porque eso da un significado diferente a los hechos y siempre hemos dicho que las mujeres jóvenes tienen un grado de riesgo y vulnerabilidad en esta ciudad, al ser desaparecidas y asesinadas”, señaló.

Dijo que se debe ver hacia los nuevos sectores habitacionales en el sureste de la ciudad, que han crecido en población, pero también con una carencia “demasiado grande” de servicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search