PUBLICIDAD

Juárez

Y siguen llegando venezolanos

Pese a Título 42 y tensión en la frontera, aumentan carpas de campamento en el bordo del río

Hérika Martínez Prado / El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 11:46

Manuel Sáenz/El Diario de Juárez | Casas de campaña que sirven como refugio de los extranjeros

PUBLICIDAD

A dos semanas del inicio de la aplicación del Título 42 para los venezolanos, migrantes que arriban diariamente a Ciudad Juárez continúan sumándose al campamento instalado en el bordo del río Bravo. 

De acuerdo con el censo de los propios sudamericanos, hasta la tarde del lunes había 170 carpas, de distintos tamaños, instaladas en los límites de México con Estados Unidos, ocupadas tanto por personas que habían sido devueltas por el Gobierno de Joe Biden como por quienes han arribado desde San Pedro Tepanatepec, Oaxaca, con la esperanza de cruzar la frontera. 

“Nosotros estamos acá en pie de lucha para que el vecino país, que es Estados Unidos, que es nuestra meta, nos reciba para poder tener una mejor calidad de vida, para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos”, dijo Jorge Luis Fuentemayor, de 37 años, quien salió de su país hace 46 días, 16 de los cuales tiene varado en esta frontera. 

Dijo que debido a que diariamente están llegando personas desde el sur se necesitan carpas, abrigos y cobijas para proteger del frío principalmente a las familias con niños. 

“Ahorita nosotros estamos padeciendo de lo básico, lo que es la primera necesidad: desodorantes, cremas dentales, cepillos, las mujeres están necesitando ropa interior, igual que los hombres estamos necesitando bóxers, medias, todo lo que necesita el ser humano para su uso diario”, pidió, al mismo tiempo que agradeció a los habitantes de Juárez y El Paso por el apoyo que les han dado. 

Luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso dispararon el pasado lunes balas de goma hacia un grupo de migrantes que cruzaron el río Bravo para manifestarse contra las políticas migratorias de Estados Unidos, el bordo del río fue vigilado por elementos de la Guardia Nacional. 

Activistas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e HIAS también acudieron al campamento, al igual que personal del Consejo Estatal de Población (Coespo). 

“En la parte de los Estados Unidos han reforzado su anillo de seguridad (con mayor patrulla) y del lado de Juárez le damos gracias a las personas que han llegado acá. Lo que sucedió el día de ayer fue por una persona que no es de nacionalidad venezolana”, destacó el migrante.

Aseguró que el hombre que aventó una piedra a los agentes de la Patrulla Fronteriza es un migrante centroamericano, lo cual fue reprochado por los venezolanos, quienes han permanecido de manera pacífica en la frontera.

Actualmente, cientos de venezolanos se encuentran varados en Ciudad Juárez, luego de que el 12 de octubre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, informó que Estados Unidos aceptará a 24 mil venezolanos, pero sólo será vía aérea tras un registro previo y con ciertos requisitos como el contar con un patrocinador económico y que hayan entrado a México antes de ese día.

Después de recibir a miles de venezolanos sin la aplicación del Título 42, el cual los expulsa de Estados Unidos con el argumento de que los migrantes representan un “grave riesgo” para la propagación de Covid-19 entre su población, desde ese día quienes ingresan por las fronteras mexicanas son devueltos. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search