Juárez

Y en Juárez, en pausa apoyos

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, se espera que se reactiven a partir del próximo año

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Debido a las reestructuraciones en cuanto a la operación de dependencias y presupuestos en las diferentes áreas de Gobierno del Estado, programas como las tarjetas “Unidas con valor” y los relacionados con guarderías infantiles permanecen en pausa en esta frontera.

De acuerdo con Sergio Acosta, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común en la Zona Norte, dicha instancia gubernamental se encuentra trabajando “a medio gas”, a consecuencia del presupuesto con el que se dejó a la dependencia por la pasada administración, sin especificar el monto exacto. Lo anterior, aunado a los ajustes que aún se realizan en el aparato de gobierno, ha provocado que varios de los programas que ofrecía la entonces Secretaría de Desarrollo Social se encuentren detenidos.

“Va a haber un reajuste en cuestión de absorción, porque no desaparecen estos apoyos o cambian, ahorita están pausados, además de que estamos batallando con lo de los recursos porque llegamos y nos dimos cuenta de que no hay para los programas, lo más seguro es que se reactiven a partir del próximo año; por lo pronto estamos, como quien dice, a medio gas, para darle cumplimiento a las necesidades de la gente”, comentó.

Según el funcionario, la reestructuración que está realizando el Gobierno del Estado en cuanto a organización y finanzas está generando una mayor participación interna entre dependencias, con la intención de no duplicar esfuerzos y eficientar la administración de los recursos que se destinan para los apoyos.

“Se están organizando las finanzas, hay algunas áreas que tenían mucho presupuesto y otras a las que se les daba menos, se destinaba mucho recurso a la nómina y eso es parte de la reestructura que se está haciendo; se vienen algunos cambios a la dinámica de operación, programas que serán administrados por otras dependencias y la creación de organismos más autónomos y que no dependan de otros fondos para eficientar la función administrativa y haya una mayor eficacia en la aplicación de las partidas”, agregó.

El programa de tarjetas solidarias fue presentado por Gobierno del Estado el 30 de enero del 2020 en esta frontera, con la intención de otorgar descuentos en productos y servicios en diferentes comercios de la ciudad.

La meta era que casi 100 mil mujeres se vieran beneficiadas, quienes además podían descargar una aplicación con acceso a un botón de pánico y otro de apoyo; el primero, útil para cuando se sintiera en un peligro inminente, enviaría una alerta a tres contactos que ella misma registre, mientras que el segundo era para pedir ayuda en caso de alguna necesidad de auxilio vial o médico, por ejemplo.

También, dicha tarjeta brindaba información relativa a trámites en los gobiernos municipal y estatal, así como información cultural, formativa y de interés para la mujer a través de la misma aplicación móvil. Acosta indicó que del total de plásticos previstos a entregar en Juárez, el padrón registra hasta el momento un acumulado de 13 mil, esto debido a que el programa se vio afectado por el tema de la pandemia por Covid-19.

Al solicitar información sobre el recurso que se le destinaba de manera mensual tanto al programa de tarjetas solidarias, como de aquellos relacionados con las guarderías infantiles en la frontera, el titular de la dependencia afirmó no conocer el dato exacto, asegurando que la petición sería atendida a la brevedad. 

Se estima que millón 199 mil pesos fue la inversión inicial realizada para el apoyo en tarjetas, mientras que en el caso de las guarderías, el presupuesto para el 2021 era de 20 millones, los cuales no se pudieron ejercer porque se fue a déficit, sin embargo, sí se concretó un programa de rescate consistente en 10 mil pesos al mes para 47 estancias. Tan sólo en 2020 la ayuda para 53 estancias fue de 6 millones 300 mil pesos, según datos de la administración anterior.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search