PUBLICIDAD

Juárez

Vulneran derechos humanos de presos y familias: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó preocupación por el cierre del Cefereso de Juárez

César Lozano
El Diario

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua—El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, manifestó preocupación por el cierre del Cefereso de Juárez, debido a que se pone el riego la continuidad de los lazos familiares de los reos, el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa, aparte de toda la carga económica que representará para las familias. 

“Todo parte de la histórica pugna entre Estado y Federación por la manutención y cuidado de los reos federales en el estado, sin embargo, desde la óptica de los derechos humanos y los derechos constituciones, las personas que purgan penas deben ser recluidos en el centro penitenciario más cercano a su domicilio para favorecer los lazos de unión que son fundamentales para la reinserción de los individuos”, dijo. 

El segundo punto consiste en que a pesar de la implementación de modalidades virtuales y a distancia para realizar el juicio, si a los reos federales de Chihuahua los trasladan a otros estados, se complica el debido proceso porque los jueces podrían no estar en el entorno de los sucesos, entrarían en cuestiones culturales que añadirían ruido al juicio personal de los juzgadores, entre otras. 

El tercer punto se concentra en el derecho a la defensa, ya que a los familiares y a los imputados les resultaría mucho más complicado contratar un servicio de defensa en otras entidades, además de las complicaciones en la investigación, que también involucra al inconveniente anterior. 

Armendáriz enfatizó que en la mayoría de las veces en traslado de familiares se complica aún dentro del mismo estado, cuando tienen que viajar y pagar estancia en Ciudad Juárez o en la ciudad de Chihuahua.

Recordó que el Cefereso de Ciudad Juárez resolvió en 2011 una problemática que llevaba décadas, la cual regresará en el sentido del manejo presupuestal y la distancia con familias y defensa. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search