Juárez

Vuelven lotes basureros clandestinos

Ubica Servicios Públicos 44 propiedades en cuyo espacio se abandonan desechos, escombro, cadáveres de animales y hasta de humanos

Fotos: Omar Morales / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tan sólo en el mes de enero de este año, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales inspeccionó 44 lotes y fincas abandonadas que se convirtieron en basurero clandestino, como el caso del terreno del fraccionamiento Parajes del Sur –denunciado el fin de semana por vecinos del lugar–, informó la vocera de la dependencia, Jazmín Ibarra.

En ese mes se aplicaron 306 documentos, tales como actas, avisos y notificaciones, para que los dueños limpien su propiedad.

Además se realizaron 293 visitas o verificaciones por diversos motivos en lotes baldíos y fincas, como por ejemplo basura frente a domicilio o negocio o carros chatarra en la vía pública, aseguró Ibarra.

En los casos en que los propietarios no atienden el aviso, se les aplica una multa de 60 UMAs, que equivale a 5 mil 377.20 pesos, de acuerdo con el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, indicó.

Cuando hay una denuncia de basurero clandestino, los inspectores reciben el reporte y acuden al lugar para verificarlo, cuando lo ubican revisan los registros en la Dirección de Catastro.

Revisará Municipio ‘tiradero’ 

Posteriormente se notifica al Registro Público de la Propiedad para revisar quién es el propietario del predio, y cuando se ubica un domicilio se deja una notificación.

Se le entrega un aviso urgente o acta circunstancial para que limpie el lote, para lo cual se le otorga un plazo de cumplimiento, y después los inspectores acuden para revisar si lo hizo; en caso de que se haya hecho caso omiso a la petición, se procede a aplicar un acta administrativa o multa, aseguró la portavoz.

Un gran predio que se encuentra a un costado del fraccionamiento Parajes del Sur, sobre la calle Mar del Plata, se ha convertido en un basurero clandestino de todo tipo de desechos, escombro, animales muertos y hasta tiradero de cadáveres humanos, denunciaron este fin de semana vecinos del lugar.

En el predio, sin ninguna delimitación, había un camino de terracería amplio, pero la misma basura lo ha ido reduciendo, además de que en la noche no hay alumbrado, afirmaron los colonos.

La portavoz de la Dirección de Servicios Públicos Municipales aseguró que inspectores de la dependencia acudirían al lugar para revisar la queja pública. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx