PUBLICIDAD

Juárez

Vuelven los juarenses a la Casa de Adobe

Acuden al museo fronterizo también turistas nacionales e internacionales, expone encargado

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 28 septiembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | En el lugar se llevan a cabo representaciones de eventos históricos que se suscitaron ahí

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con un promedio mensual de mil 100 visitantes, durante 2022 el Museo Casa de Adobe ha recibido principalmente familias juarenses, pero también a oriundos de países como de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina, Brasil, España, Alemania y China. 

“Las personas que vienen son público en general de la ciudad, sobre todo porque se ha detectado a partir de la pandemia esa gran necesidad de consumo de cultura, justamente por el tiempo de encierro; la gente busca qué hacer, lo que antes no hacía. Están buscando los museos, los teatros… todas las actividades culturales para asistir”, informó el historiador Daniel García Salinas.

Ocupada por Francisco I. Madero

Dijo que de enero a agosto la reconstrucción de la casa ocupada por Francisco I. Madero en 1911, a cargo del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), recibió a 8 mil 795 personas, 95.72 por ciento de procedencia nacional y 4.28 por ciento de distintos países.

Después del cierre por la pandemia, en 2021 el museo abrió desde el  28 de febrero y tuvo 11 mil 513 visitantes; este año la mayor afluencia la ha tenido de abril a julio. 

“Este año han sido básicamente visitantes locales, público en general, no hay tanta movilidad de estudiantes, son familias locales, alguna que otra visitante nacional e internacional, sobre todo por la Universidad (Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ) que de pronto tiene visitantes externos. Justamente la semana pasada vino un grupo de alemanes y de otras nacionalidades”, informó el historiador.

De martes a domingo

El museo, ubicado en la colonia Ladrilleras, justo en los límites de las fronteras de Chihuahua con Texas y Nuevo México frente entre el río Bravo, el muro fronterizo construido por los republicanos y el desierto de Juárez, tiene sus puertas abiertas de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde. 

Los visitantes pueden conocer “mobiliario antiguo, típico de la cultura; por ejemplo, un teléfono de principios de siglo pasado, una estufa de leña de la región y sobre todo fotografías que nos muestran cómo se vivió la Revolución Mexicana, tanto en el campamento maderista como en el resto de la ciudad, en el marco de la Toma de Ciudad Juárez”, destacó García.

En números (De enero a agosto 2022)

8 mil 795

visitantes ha recibido el museo

95.72%

del ámbito nacional

4.28%

de personas que vienen de otros países

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search