Juárez

Se reactivan escuelas cerradas por pandemia

Vuelven los gritos de ‘¡maestra, maestra!’

El principal reto es recuperar el rezago académico y atender el estado socioemocional de los alumnos, coinciden docentes y funcionarios

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Los lugares fueron espaciados Gabriel Cardona / El Diario | El uso de cubrebocas es obligatorio Fernando Méndez / El Diario | arranque de actividades en el aula

Ciudad Juárez— “¡Maestra, maestra!”, volvió a resonar al interior del salón de clases de segundo grado en la escuela primaria Benito Juárez cada vez que un estudiante terminaba la primera actividad con que inició el ciclo escolar, luego de que el pasado 23 de marzo del 2020 la educación presencial fue suspendida como una medida para contener la propagación del Covid-19. 

“Estoy muy contenta de que estén aquí de nuevo, pero es un reto que tendremos que enfrentar y pondremos todo nuestro empeño para cumplir las restricciones sanitarias y que ningún estudiante se contagie”, dijo la maestra Maricela Sánchez, quien a las 8 de la mañana de ayer comenzó su primera sesión de clases presenciales no regulares. 

Desde muy temprano, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria hicieron fila al exterior de sus planteles educativos para comenzar el ciclo escolar 2021-2022 por medio del sistema escalonado que fue adoptado en el estado de Chihuahua como una forma de evitar la aglomeración de alumnos al interior de los salones de clases. 

A partir de diversos criterios –el orden en la lista de asistencia, el grado, o si tienen hermanos en el plantel– fueron elegidos los estudiantes que asistirán únicamente los lunes y miércoles o los martes y jueves. Dependiendo de la escuela, los días viernes serán para consultas de los estudiantes que optaron por aprender a la distancia, para rezagados o bien se alternará entre los dos grupos ya establecidos.

“Estoy muy nerviosa. Ya quería volver a la escuela, en la casa me aburría mucho y casi no veía niños”, dijo Mia Ivonne, de 13 años, quien 15 minutos antes de ingresar a la escuela secundaria estatal 8360 se formó al exterior sobre una marca hecha en el piso que aseguró su sana distancia del resto de los estudiantes. 

Mia cursaba quinto grado de primaria cuando a nivel nacional fueron suspendidas las clases presenciales luego de declarar una jornada nacional de sana distancia con el objetivo de evitar el incremento de contagios y defunciones por Covid-19, por lo que cursó el final del grado por medio de educación a distancia y también su último año de primaria, lo que provocó que se graduara sin volver a su plantel. 

Tanto la titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, Judith Soto, como la subdirectora del nuevo plantel de Mia, Marisela Ibarra, coincidieron en que el principal reto del retorno a clases presenciales será recuperar el rezago académico que presentan los alumnos en consecuencia de las clases tomadas a distancia, así como el estado socioemocional que padecen después de más de un año y medio de pandemia. 

“Académicamente estamos ante una carrera que tenemos que asumir todos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores… porque el rendimiento del ciclo escolar pasado en Latinoamérica está calculado en un 28 por ciento de lo que debieron haber aprendido de manera regular, entonces sí traemos un retraso importante que tendremos que caminar juntos”, dijo la subsecretaria. 

Sin embargo, señaló que por el momento el principal objetivo al inicio de clases presenciales no regulares será cuidar la salud emocional de los estudiantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda realizarse de mejor manera durante este ciclo escolar en el que se retornó a las aulas a nivel nacional.

agomez@redaccion.diario.com.mx

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