PUBLICIDAD

Juárez

Vuelven al Centro el arte y la cultura

A partir de hoy los fronterizos pueden disfrutar de representaciones, conferencias, concursos y exposiciones

Araly Castañón / El Diario de Juárez

viernes, 29 octubre 2021 | 12:33

Cortesía | Rosalinda Guadalajara, líder rarámuri durante conferencia de prensa

PUBLICIDAD

Los festivales culturales y artísticos por el Día de Muertos se reanudan este año. Por parte del Instituto Municipal de las Mujeres se presenta el Festival Indígena “Umukí”, mientras que por el Instituto para la Cultura es el festival “Tradiciones de Vida y Muerte”, ambos se realizarán este fin de semana en el Centro de la ciudad. 

El Festival Indígena “Umukí” se efectuará a partir de hoy 29 al domingo 31 de octubre en el corredor peatonal del Centro Histórico, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

“El festival tiene como objetivo visibilizar a las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en esta localidad”, afirmó la directora del Instituto de las Mujeres, Verónica Corchado.

Durante los tres días del evento se ofrecerán presentaciones artísticas, conferencias y muestras de actividades deportivas de grupos indígenas, además de venta de artesanías y de platillos típicos, expuso Rosalinda Guadalajara Reyes, integrante del Área de Enlace Indígena del IMM.

Agregó que participarán 11 grupos, tales como mazahuas, mixtecos, chinantecos, rarámuris y otomíes.

Entre las presentaciones artísticas destaca la participación de Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri reconocido internacionalmente, quien ofrecerá un concierto en el interior del Centro Municipal de las Artes el sábado 30 de octubre a las 4:00 de la tarde.

El domingo, las actividades concluyen con Huichol Musical, que se presentará a las 5:00 de la tarde.

El festival “Tradiciones de Vida y Muerte” en el corredor del Centro Histórico se desarrollará el 2 de noviembre, Día de Muertos, a partir de las 3:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, anunció el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza Rangel.

Dijo que las familias podrán disfrutar de presentaciones artísticas y los distintos altares de muertos, música, concursos de catrinas, artesanías, teatro, alimentos y danza, entre otras cosas.

Habrá concursos de altares de muertos y de catrinas en distintas categorías. La primera es de catrinas para niños hasta los 12 años con premios para los ganadores de hasta 3 mil 500 pesos.

Los ganadores de la categoría de 13 años en delante recibirán 5 mil, 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos, mientras que en la categoría de altares los premios son de 8 mil, 6 mil y 5 mil pesos.

En el evento se presentarán Los Silver y Los Cadetes de Linares de Valente Tijerina, así como grupos de danza y teatrales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search