Juárez

Vuelven a sus países casi 80 migrantes

Renuncian a permanecer en Ciudad Juárez mientras esperan su proceso de asilo en EU

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 31 julio 2019 | 06:00

Omar Morales

Cientos de migrantes que han sido retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez para esperar su procedimiento de asilo político en ese país han renunciado a esta intención, y ayer un grupo de casi 80 de ellos partió con destino a diferentes países de Centroamérica.

Con las caras cubiertas, familias completas, algunas con bebés en brazos, abordaron en el albergue Casa del Migrante los autobuses patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas.  Las dos unidades partieron con destino a la Ciudad de México, y de ahí a Tapachula, en el estado de Chiapas, para posteriormente cada quien dirigirse a sus respectivas ciudades, de acuerdo con el sacerdote Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en esta ciudad.

Este es el cuarto viaje que se realiza de extranjeros que se encuentran en este albergue y desean regresar a Centroamérica, con lo que suman cerca de 280 personas sólo de ese lugar las que han renunciado a su intención de buscar asilo en los Estados Unidos ante las condiciones de violencia que, aseguran, viven en sus países.

“Hay que respetar la decisión de los migrantes, hay que ayudarlos con todo ese dolor, con todo ese sufrimiento que traen, hay que darles la oportunidad de apoyarlos en la decisión que tomen… la mayoría dice que ya no regresa, ahorita estábamos con un grupo de OIM diciendo que veían muy imposible que les pudieran dar el asilo político y definitivamente descartaban la cita”, comentó.

De acuerdo con Calvillo, aún queda pendiente de partir otro grupo de 170 personas que también desea regresar. El sacerdote agregó que el costo del viaje es solventado por la Organización Internacional de Migración (OIM), la cual pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.

Mencionó además que aunque todas estas personas cuentan con su cita para la entrevista de asilo político en Estados Unidos, la gran mayoría les ha expresado su deseo de ya no regresar.

Por su parte, la diputada federal Esther Mejía mencionó que todos cuentan ya con el permiso para ingresar a México y circular por el país en caso de que deseen regresar a su entrevista en el mes que les corresponda.

Además de costear el viaje, la OIM cubrió los viáticos que necesitarán durante su camino, tales como alimentos, pañales, toallitas, entre otros, indicó Calvillo.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search