PUBLICIDAD

Juárez

Vuelven a llenar la Sierra de Juárez de desechos

Apenas limpiaron hace 15 días

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 12:57

Cortesía | Empleados de Ecología durante el recorrido por la Sierra de Juárez

PUBLICIDAD

La Dirección General de Ecología interpondrá una denuncia por daño ambiental ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por la basura proveniente de empresas maquiladoras que se ha detectado en la Sierra de Juárez, afirmó la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez. 

Agregó que la integración del expediente está en proceso y también se solicitará la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Estado porque los desechos de la maquiladora son de su competencia, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el daño causado al medio ambiente.

“El procedimiento administrativo va en etapas, tenemos que esperar a saber cuántos residuos recolectamos y el efecto que causaron”, mencionó.

Dijo que en menos de 20 días el lugar se volvió a llenar de desechos, una vez que ambientalistas y dependencias municipales lo habían limpiado el 17 de enero.

Aseguró que ese día retiraron principalmente basura generada en domicilios, como inodoros, zapatos, plásticos y juguetes, pero también localizaron desechos de la industria.

“En un arroyo que encontramos sí se detectó material que presumiblemente es de ciertas empresas, maquilas de la ciudad. Se tomó la evidencia, se giraron oficios y los citamos”, anotó Peña.

Explicó que se localizó basura de siete maquiladoras, de las cuales cinco respondieron al oficio, y dos no.

Dijo que el miércoles pasado acudieron con los representantes de las plantas industriales a la Sierra de Juárez, a la zona conocida como Don Rayo, y ahí hicieron el reconocimiento de sus desechos, además de que encontraron más basura donde ya estaba limpio.

“Estamos en pláticas de poner una nueva fecha, y ellos nos van a ayudar a recoger todo su material y hacer otra limpieza general en esa zona de la ciudad y en otras zonas”, afirmó Peña.

Expuso que el Reglamento de Ecología también considera la remediación del daño, y en este caso no se aplicarán sanciones a las empresas que están colaborando con la autoridad.

Sin embargo, a las que no respondieron se les están abriendo expedientes para interponer la denuncia ante la FGR, y aparte la dependencia municipal podría poner una multa –aprobada por el Comité de Ecología– de 20 mil UMAs, que asciende a un millón 792 mil 400 pesos, anotó la funcionaria.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search