PUBLICIDAD

Juárez

Vuelan juarenses a Texas para aplicarse la vacuna

El turismo de inmunización contra el Covid comienza a ser una realidad en Estados Unidos, aseguran

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Carlos Giusti / Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La tardanza en el proceso de vacunación en la localidad ha llevado a juarenses a cruzar a Estados Unidos para adquirir las dosis contra el Covid-19. 

Jesús Manuel Salayandía, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que tiene conocimiento de personas que ante el cierre de puentes internacionales, se trasladan a la ciudad de Chihuahua para de ahí tomar vuelos a Texas y llegar a vacunarse a Pecos, que se ha convertido en una ciudad turística en este tema. 

Aunque no especificó datos del número de viajeros, manifestó que es una práctica común que también incluye a empresarios. 

“Allá (en Estados Unidos) cualquier turista se puede vacunar, entonces la gente que tiene posibilidades se va a Chihuahua para viajar al lado americano por avión y bajar a vacunarse a Pecos y ya regresarse a Juárez”, manifestó.

De acuerdo con medios estadunidenses, el turismo de vacunas contra el Covid-19 comienza a ser una realidad en ese país, donde en estados como Texas se puede acceder a la inoculación sin restricción de residencia o ciudadanía.

Ante la lentitud por parte del gobierno en el tema de vacunación, el presidente del CCE solicitó la apertura de puentes internacionales para que más juarenses puedan vacunarse a Estados Unidos. 

Salayandía Lara dijo que aún no existen los permisos para que la iniciativa privada adquiera las dosis por su cuenta y ayude en esta tarea al Gobierno estatal.

“Estamos esperando que nos manden vacunas, van a mandar apenas 114 mil dosis y el número de habitantes es de un millón y medio, es muy poco lo que va a llegar, lo ideal sería que nos dejen comprar las vacunas, pero no se ha avanzado en eso”, expresó.

‘Siempre nos dejan hasta el último’

Al mismo tiempo, el líder empresarial manifestó su molestia debido a que el Estado dejó a Juárez en el último lugar de inmunización, pese a ser el municipio que más aporta al empleo de Chihuahua y también el que encabeza la lista de  contagios.

“Siempre nos dejan hasta el último, apenas van a dar a conocer cómo se va a vacunar a la población, mientras que en todo el estado ya van avanzados”, dijo.

Con 426 habitantes por kilómetro cuadrado, destacó que Juárez es la ciudad más densamente poblada de todo el estado, “lo que quiere decir que estamos muy cercanos unos con los otros”, por lo que de ahí la necesidad de vacunación.

También destacó que la localidad concentra la mayor parte de empresas esenciales, como es el caso de la industria maquiladora, que no dejó de trabajar en la pandemia.

“En esta ciudad, el 67 por ciento de la gente trabaja en la maquiladora, la gente se sube al mismo camión y está en la misma línea de producción, bajo el mismo riesgo de contagio”, declaró.

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, Juárez concentra el 50 por ciento de los contagios de Covid-19, así como el 47 por ciento de las defunciones.

Ante ello, el presidente del CCE, Agregó que en próximos días se buscará una reunión con Bertha Alcalde Luján, coordinadora de Programas Federales de Bienestar en el estado de Chihuahua, para acelerar el proceso de vacunación en Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search