Juárez

Votaron desde el extranjero 823 chihuahuenses

El Estado ocupó el octavo lugar a nivel nacional en el registro de ciudadanos que sufragaron desde el exterior en las pasadas elecciones

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 29 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— De acuerdo con el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 presentado ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Chihuahua ocupó el octavo lugar a nivel nacional en el registro de ciudadanos que votaron desde el exterior en las pasadas elecciones federales.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección electrónica: siceen.ine.mx:3000, muestra que 823 personas originarias de Chihuahua emitieron su voto el año pasado, lo que significa el 16.34 por ciento del total de votos desde el extranjero a nivel nacional, la mayoría desde Estados Unidos. 

Los votantes registrados en el extranjero originarios de esta entidad tuvieron un rango de edad de los 40 a los 44 años, indica el documento.

En el portal se puede acceder a tablas de resultados electorales del proceso electoral 2017-2018, participación ciudadana, candidaturas ganadoras, fuerza electoral de los partidos, competitividad electoral de los partidos y el resultado del voto en el extranjero.

Los países desde donde se emitieron más votos en las pasadas elecciones son: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia. En total, se recibieron 181 mil 256 votos desde 118 países.

De acuerdo con la plataforma en Juárez votó el 48.91 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE, por debajo de la media estatal que fue de 53. 38 por ciento.

Además el sistema incluye los nombres y los votos obtenidos, por primera vez, de los 629 candidatos y candidatas ganadoras en el ámbito federal, así como los nombres de, y la votación obtenida por las 17 mil 568 personas que obtuvieron triunfos a nivel subnacional en las elecciones del 1 de julio de 2018.

La estadística muestra que la mayoría de las personas que emitieron su voto desde el extranjero son originarias de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Puebla y Baja California Sur.

close
search