PUBLICIDAD

Juárez

‘Abrazos No Muros’

Volverán migrantes a borrar la frontera

Será el próximo 15 de octubre cuando familias separadas por la línea divisoria se reencontrarán; llaman a registrarse

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | En una pasada edición del evento binacional Archivo / El Diario de Juárez | Evento anterior, llevado a cabo en 2019

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Red Fronteriza por los Derechos Humanos volverá a borrar la frontera entre México y Estados Unidos con los abrazos de decenas de familias migrantes, que después de años de no verse podrán reunirse el próximo sábado 15 de octubre a la mitad del río Bravo.

A través del evento “Abrazos No Muros” o “Hugs Not Walls”, los migrantes que viven en Estados Unidos sin un estatus migratorio regular acortarán las distancias para volver a verse a la cara y fundirse en un abrazo durante tres minutos, sin tener ninguna represión migratoria. 

PUBLICIDAD

Las familias interesadas en participar en el noveno evento coordinado por la organización estadounidense deberán registrarse a partir de hoy 8 de septiembre. Todos los registros serán programados con citas, por lo que los interesados deberán comunicarse en el área este de El Paso con Dulce Carlos al teléfono (915) 222-5620, en el área central con Miriam Guerrero al (915) 577-0724 opción 4, y en las áreas oeste y sur de Nuevo México con Rosy Ávila al teléfono (915) 999-3669.

El evento, en el que participa la Iglesia católica y otras organizaciones de ambos lados de la frontera, se llevó a cabo por primera vez en agosto de 2016 a la mitad del río internacional, que en Estados Unidos es llamado río Grande, en el área cercana al puente ferroviario conocido como “puente negro”.

“Abrazos No Muros” fue suspendido durante 2020 debido a la pandemia por Covid-19, y volvió a realizarse el sábado 19 de junio del año pasado, cuando más de 2 mil personas de más de 200 familias de migrantes “derrumbaron” la frontera para fundirse en un abrazo de tres minutos.

Con tarimas de madera, los integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos y la Alianza Reforma Migratoria para Texas crearon un puente para los migrantes que viven en Estados Unidos y que tenían hasta 20 años sin ver a sus familias. 

Todos los participantes que llegaron de lado de Estados Unidos tenían que estar vacunados, mientras que a los participantes que se reunieron del lado mexicano se les realizó una prueba de Covid-19 por parte del personal de la Cruz Roja.

Debido a los acuerdos con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, todos los participantes son identificados con playeras blancas y azules con los logotipos del evento, por lo que mientras que los agentes vigilan la frontera desde lejos, los activistas organizadores coordinan los reencuentros familiares.

A partir de hoy, interesados en ir deben comunicarse a los teléfonos

El Paso

• Área este con Dulce Carlos al (915) 222-5620

• Área central con Miriam Guerrero al (915) 577-0724, opción 4

Nuevo México

• Áreas oeste y sur con Rosy Ávila al (915) 999-3669

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search