Juárez

Viudas de Villa pelearon aquí por herencia

Promueve Casa de Cultura Jurídica al ‘Centauro del Norte’

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Casa de Cultura Jurídica de Ciudad Juárez tiene en su haber los expedientes 218 y 219 del año 1925, los cuales comprenden litigios de dos viudas del general Francisco Villa que peleaban por la posesión del Hotel Hidalgo, en Parral, propiedad del “Centauro del Norte”. 

Los litigios, que constan de un amparo y un incidente de suspensión, fueron entre las mujeres Luz Corral y Austreberta Rentería dos años después del fallecimiento del general revolucionario tras ser emboscado en 1923, explicó Yadira Alcalá, encargada del Archivo Histórico.

“Ambos pertenecen al mismo litigio, contra actos del juez Segundo Civil por la privación de la posesión de un hotel que ella (Austreberta Rentería) y su hijo heredaron del general Francisco Villa y que, a su vez, en proceso del juez Segundo Civil se estaba llevando a cabo un juicio sucesorio por otra viuda de Francisco Villa (Luz Corral)”, dijo. 

Indicó que en el litigio le restituyeron la posesión del Hotel Hidalgo a Austreberta, y asimismo explicó que los expedientes llegaron a esta frontera debido a que en Parral no se contaba con un juzgado federal, situación que persiste a la fecha. 

Expedientes datan desde 1845

Los documentos son parte del acervo de la edificación perteneciente a la Suprema Corte, cuyo uso ayer fue promovido para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que ofrecen sin costo en la avenida De la Raza #4400, en Los Nogales, tales como biblioteca, bases de datos y expedientes, así como cursos referentes a derechos humanos. 

En 1995 entró una reforma de ley del Poder Judicial de la Federación, en la que se creó el Consejo Oficial de la Judicatura. 

La Suprema Corte quedó entonces en resguardo de todos estos expedientes. Los documentos históricos están en cajas especiales para resguardarlos del polvo y de la humedad.

“Datan desde 1845 hasta 1950 y se consideran como archivos históricos. Son los expedientes judiciales de los juzgados federales”, puntualizó Alcalá. 

close
search