Juárez

Vislumbran reconciliación entre Municipio y Sindicato

'Se va a trabajar a gusto y no vamos a pasar cinco años peleando', dijo Héctor Cano Villela

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Tras un período de cinco años de confrontaciones entre el Municipio y el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), en la nueva administración 2021-2024 se vislumbra una reconciliación entre ambas instancias.

“Se va a trabajar a gusto y no vamos a pasar cinco años peleando, que no benefició a nadie; hubo denuncias, divisiones y disidentes, perjudicó mucho al Sindicato”, aseguró el secretario del Trabajo del organismo sindical, Héctor Cano Villela.

Mientras que el oficial mayor, Arturo Rivera Barreno, declaró que el Municipio está en acercamiento con el Sindicato para que haya una reconciliación.

“Estamos partiendo desde ahí, sería más comunicación, más cooperación entre uno y otro”, explicó.

Cano Villela dijo que hay 400 plazas sindicales, aproximadamente, que no se cubrieron en la administración anterior y ahora se busca ocupar.

Explicó que se trata de agremiados que se jubilaron o que se salieron del Municipio y que trabajaban en diferentes áreas de la administración.

Agregó que los cargos que se dejaron son diversos, desde intendentes, ayudantes y hasta investigadores RPP que laboran en Catastro o en la Dirección de Asentamientos Humanos en funciones de topografía o revisando predios.

“Fue una plática desde que estaba en campaña el presidente Pérez Cuéllar, fue lo que se platicó con todos los candidatos que nos visitaron; quedamos que se iba a revisar, se iba a empezar a trabajar para cubrirlas”, aseguró Cano. 

Dijo que están conscientes de que las plazas no se llenarán de un “trancazo”, pero la intención es empezar a trabajar en este tema.

“Para que los empleados hagan uso de su derecho de escalafonar, subir de puesto, mejorar las condiciones de su salario… esa la intención”, expuso el líder sindical.

Afirmó que en los próximos días se reunirán con directivos de la administración para empezar a trabajar en las plazas que están disponibles.

“Hay muy buena disposición, el alcalde ha mostrado un interés en llevar una buena relación con el Sindicato”, comentó.

El oficial mayor afirmó que ya hay un acercamiento con el Sindicato y no se ha llegado a hablar del tema de las plazas.

“Estamos en pláticas, un acercamiento muy bueno que hay hasta ahorita con ellos para ver todos esos temas que tenemos, porque hay un retraso muy grande de eso, pero estamos apenas en el acercamiento, hay pláticas en muy buena lid”, anotó Rivera.

Explicó que primero están en la reconciliación entre el Municipio y el Sindicato.

“Hemos estado hablando más que nada de la cordialidad que debe haber entre Municipio y Sindicato”, aseguró.

La directora de Recursos Humanos, Liliana Fimbres, dijo que se está elaborando un diagnóstico de las posiciones en la administración municipal para ubicar a los trabajadores en los puestos correctos.

“Estamos evaluando a nuestro personal, porque hay mucho personal muy valioso y no queremos que se vaya”, mencionó.

Dijo que hasta el momento no hay números definidos de los empleados que saldrán y los que ingresarán con la nueva administración municipal 2021-2024.

Antes de que terminara el período anterior 2018-2021 del Gobierno local, entre sindicalizados y de lista de raya, había 6 mil 670 trabajadores, incluidos los policías y tránsitos, y de ésos, mil 600 son sindicalizados aproximadamente, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Recursos Humanos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search