Juárez

Visite Museo de El Chamizal… desde casa

Disfrute de sala de exhibición a través de Internet

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal están presentando de manera virtual a la comunidad juarense el recorrido en 3D por la sala “México Prehispánico Francisco Ybarra Domínguez”, como opción cultural durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Sin necesidad de salir de su casa, los visitantes pueden vivir la experiencia tridimensional que ofrece el recorrido por este espacio que forma parte de las exposiciones permanentes del museo, dio a conocer Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Ipacult.

Explicó que la sala “México Prehispánico Francisco Ybarra Domínguez” fue habilitada y luego inaugurada, en diciembre de 2019, como parte de los festejos por el 360 Aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez.

Comentó que en esa ceremonia se le dio el nombre de “Francisco Ybarra Domínguez” en homenaje al fallecido escultor, poeta, empresario de la industria de la construcción y coleccionista de arte, quien en varias ocasiones respaldó los eventos culturales que se han efectuado en esta frontera.

Esta parte del museo alberga 115 réplicas de piezas arqueológicas debidamente certificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales fueron donadas por el ingeniero Ybarra y su familia.

Mendoza Rangel dijo que de la totalidad de estas piezas prehispánicas que corresponden al altiplano central y sureste de la República, 49 se exhiben de manera permanente y el resto se alternan como las piezas del mes en el espacio destinado a este objetivo. 

El director de Ipacult indicó que el acondicionamiento de esta sala estuvo a cargo de la Asociación FIDHM y de la familia del empresario y artista, que era gran conocedor de las culturas que ocuparon una gran parte del territorio del occidente de México, correspondientes a la zona costera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Mendoza dijo que para una mejor experiencia, se recomienda hacer la visita accediendo en el navegador de una computadora o de dispositivos portátiles adecuados para este objetivo, lo que se puede hacer a través del vínculo disponible en las páginas de Facebook del Ipacult y del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

El mencionado vínculo lleva al visitante a un explorador de objetos tridimensionales llamado “Matterport”, y una vez que carga la página donde se encuentra la versión tridimensional, se debe pulsar el botón de ‘play’ ubicado a la izquierda, en la parte baja de la pantalla, indicó.

Se recomienda también empezar con la previsualización, con el fin de que se pueda tener una vista rápida de los espacios que componen esta sala y posteriormente avanzar usando el ratón de la computadora o la función táctil del dispositivo móvil.