PUBLICIDAD

Juárez

Visitan franciscanos campamento a orillas del Bravo

Buscan conocer la realidad que viven los viajeros y denunciar la violación de sus derechos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 07 noviembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Aspecto de la concentración instalada por venezolanos y migrantes de otros países en la frontera

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Frailes de la Red Franciscana para Migrantes visitaron ayer el campamento migrante instalado sobre el bordo del río Bravo con el fin de conocer la realidad que viven los venezolanos en Ciudad Juárez y denunciar que Estados Unidos violenta sus derechos al negarles la oportunidad de solicitar asilo. 

“Estamos apoyando en México y en Estados Unidos, pero también si alguien tiene voto en Estados Unidos estamos pidiendo, rogando, que vayan a votar y voten para candidatos que van a respetar los derechos humanos de todos nuestras hermanas y hermanos de todos lados”, dijo el fray Ignacio Harding.

El religioso estadounidense fue uno de los ocho frailes de distintas congregaciones, entre ellos el keniano capuchino Benedic Ayodi, quienes platicaron con los sudamericanos, algunos de los cuales les narraron que después de cruzar el río que divide a México de Estados Unidos se entregaron con los agentes de la Patrulla Fronteriza el día 10 de octubre, dos días antes de que el Gobierno de Joe Biden anunciara su nueva política de expulsión para los venezolanos, pero fueron aun así devueltos a esta frontera el 13 de octubre.

‘Estamos para apoyarlos’

“Nosotros lo que queremos hacer es una presencia y declaración de que la familia franciscana, hermanos, hermanas y amigos de San Francisco y Santa Clara, y los obispos, toda la familia franciscana, estamos para apoyar a los hermanos y hermanas migrantes”, comentó luego de pedirles a los venezolanos que si tienen familiares o amigos en Estados Unidos les digan que salgan a votar. 

“Ustedes dependen de su voto de ellos”, les dijo a quienes acampan frente a Estados Unidos, luego de que el pasado 12 de octubre el Gobierno de Joe Biden anunció un nuevo programa a través del cual recibirá a 24 mil venezolanos, pero deberán tramitar su ingreso aéreo al vecino país, y que si cruzan de manera irregular, como han hecho miles desde principios de septiembre, serán devueltos a México.

Proceso ‘legal y ordenado’

Aunque ambos países argumentaron un proceso “legal y ordenado”, cientos se han quedado varados en Juárez debido a que el 12 de octubre ya estaban en Estados Unidos o venían en camino.

Para el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, las nuevas acciones anunciadas “dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”.

La Red Franciscana para Migrantes tiene su sede en Roma, Italia, y trabajaba actualmente en siete países; desde 2019 en México, además de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Colombia, informó Vianey Martínez, quien forma parte de su secretaría ejecutiva en este país.

‘Todos tenemos los mismos derechos’

“Estamos en una visita de observación, pero también de incidencia para ver qué es lo que nosotros podemos proporcionarles a nuestros hermanos y hermanas migrantes para mejorar su calidad de vida y proteger, promover y defender sus derechos humanos. Porque todos tenemos los mismos derechos y lo que nosotros tratamos de hacer es darles voz y mostrar a la sociedad, igual al Gobierno de Estados Unidos actualmente, la situación política migratoria que hay entre México y Estados Unidos”, destacó. 

Dijo que el sábado participaron en la Misa Binacional por los Migrantes difuntos, que celebraron los obispos de ambas fronteras y ayer recorrieron el campamento ubicado junto al río, porque están convencidos de que no se puede generar un cambio si no se conoce la realidad de los migrantes.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search