PUBLICIDAD

Juárez

Visibilizan madres a sus desaparecidos

Familiares de personas ausentes piden ayuda para localizar a sus seres queridos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 12:31

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Madres y familiares de hombres y mujeres víctimas de desaparición en Ciudad Juárez, así como de juarenses que han desaparecido en otras ciudades del estado y el país, se reunieron el fin de semana para visibilizar sus casos y pedir ayuda de la comunidad para encontrar a sus seres queridos. 

Los integrantes del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia,  Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas y Madres de Fe, acudieron primero a la Misión de Guadalupe, ubicada junto a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde cada mes el sacerdote Francisco García Salinas celebra una misa por los desaparecidos. 

El objetivo es acompañar espiritualmente a las familias e invitar a la comunidad a solidarizarse e informarse sobre una realidad que afecta a muchos hogares de esta frontera. 

Con las pesquisas de sus hijas e hijos en mandiles, playeras y una gran manta que colocaron en los escalones del altar, las madres participaron en la celebración religiosa para después acudir al Monumento a las Personas Desaparecidas, el cual ellas mismas crearon en agosto del año pasado, en el área del Monumento a la Madre, en el Parque Borunda. 

Las madres, hermanas, hermanos y cuñados exigieron a las autoridades la localización de sus familiares desaparecidos en lugares como Ciudad Juárez, el Valle, ciudad Cuauhtémoc, Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión y Fresnillo, Zacatecas.

En el evento también participaron Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna y Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, ambas víctimas de desaparición, trata y feminicidio –cuyos restos fueron encontrados en el Arroyo de El Navajo–, con el fin de prevenir que otras familias sufran la ausencia de sus hijos. 

En el lugar continuaron con el tejido colectivo “Sangre de mi Sangre”, una actividad nacional que consiste en tejer por las víctimas de desaparición y feminicidio en México. 

Rafias rojas como la que tejen desde julio en esta frontera con sus manos, serán enviadas desde diferentes puntos del país a la Ciudad de México, ya que el próximo año se instalará en el Zócalo toda la obra, en representación de la sangre que corre por todo México.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 15 de marzo de 1964 al 2 de octubre de 2022, el Gobierno mexicano contaba con el reporte activo de 105 mil 869 personas desaparecidas y no localizadas en el país, 3 mil 495 de ellas en el estado de Chihuahua. 

En el municipio de Juárez, hasta ayer se tenía el registro de 928 personas desaparecidas, 156 mujeres y 772 hombres; 778 de ellas –125 mujeres y 653 hombres–, desde el 1 de enero de 2008 a la fecha. 

Del reporte histórico, 501 hombres y 33 mujeres desaparecieron en Cuauhtémoc; 412 hombres y 91 mujeres en Chihuahua; 165 hombres y 32 mujeres en Nuevo Casas Grandes; 149 hombres y 19 mujeres en Hidalgo del Parral; 122 hombres y 13 mujeres en Madera; 109 hombres en Ojinaga; 66 hombres en Delicias y 61 más en Ascensión. 

También siguen sin ser localizados 53 hombres en Buenaventura, 49 desaparecieron en alguna parte del estado pero no se refirió en cuál; 42 en Jiménez, 40 en Bocoyna, 36 en Meoqui, 36 más en Praxedis G. Guerrero, 33 en Aldama, 30 en Guadalupe y Calvo, 29 en Urique, 28 en Camargo, 28 en Guerrero, 26 en Guadalupe, 19 en Gómez Farías, 19 en Chínipas, 18 en Guacochi, 17 en Balleza, 16 en Namiquipa, 15 en Casas Grandes, 14 en Janos, 12 en Guazapares y 12 habitantes más del estado desaparecieron pero no se sabe en qué parte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search