Juárez

Virus, disperso en casi todo Juárez

El suroriente concentra la mayor cantidad de muertes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 08:25

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A días de reactivarse la economía en Ciudad Juárez, el próximo 1 de junio, prácticamente todos los cuadrantes de la frontera presentan contagios y decesos por Covid-19, de acuerdo con un mapa de georreferenciación facilitado a El Diario por el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud.

Pese a que en Juárez la dispersión del virus es similar en el norponiente y en el suroriente, es en esta última zona de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de muertes por la nueva cepa Sars-cov-2, indica el mapa, que toma como base los casos PCR oficiales.

El suroriente, según archivos periodísticos, concentra la mayor parte de trabajadores de maquiladoras y el menor poder adquisitivo, comparado con el nororiente, que tiene áreas como el Campestre, donde aunque existen contagios, los muertos son una minoría.

Ayer, entre protestas de obreros que se encuentran en incertidumbre debido a que el Estado no ha transparentado la actualización de casos y bajas por Covid-19 en industrias, inició el período de preparación para la reactivación económica, que implica un reinicio parcial.

Organizaciones como Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), a través de su director Hernán Ortiz, y el Comité Médico Ciudadano (CMC), mediante su integrante Leticia Chavarría, han criticado esta reapertura en plena fase tres, de dispersión epidémica, señalando que se privilegian los intereses de la economía de Estados Unidos frente a la población de Ciudad Juárez, donde hasta ayer sumaban 672 casos y 158 decesos.

“Abrir la economía atendiendo las necesidades de Estados Unidos es una decisión que se está tomando. ¿Podría ser diferente?, sí, podrían buscarse alternativas, pero no siempre se cuenta con la prioridad de construirlas”, destacó Ortiz, mientras que Chavarría dijo que “representa un riesgo porque se desconoce lo que está pasando”.

Desde el 29 de abril, cuando se informó que en Juárez había 17 fallecidos de 26 trabajadores de maquiladoras contagiados, el Estado no ha dado a conocer indicadores recientes desglosados del rubro, cuando en la entidad existen mil 105 casos y 201 decesos confirmados a través de pruebas PCR, aunque la cifra se estima que ronda en los 7 mil contagios.

“No se ha actualizado, continuamos con los datos, seguimos igual”, justificó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, al cuestionársele sobre los datos, que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de los trabajadores que quedan expuestos en esta reactivación.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, dijo que la economía debe reactivarse para que la sociedad pueda funcionar como tal, pero indicó que se está procurando una reapertura escalonada, donde se busca que las empresas puedan estar preparadas para operar de forma segura.

close
search