Juárez

Violenta EU acuerdo de retorno

Aun cuando se pactó serían 200 diarios, Juárez recibe hasta 300 solicitantes de asilo político

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 julio 2019 | 09:35

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a que el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos era que retornaría por esta frontera a un máximo de 200 migrantes al día, esta semana la cifra ha sido de entre 250 y 300.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), Ciudad Juárez ya ha recibido a más de 10 mil 558 solicitantes de asilo político.

Durante la presentación de la “Iniciativa Juárez” el pasado 8 de julio, Horacio Duarte Olivares, subsecretario federal de Empleo –y quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la migración en la frontera norte–, dijo que el acuerdo del programa “Permanecer en México” señalaba un tope de 200 retornos por Tijuana, 200 por Juárez y 100 por Mexicali.

Según esa iniciativa, los migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos deben volver a México para esperar sus audiencias de inmigración.

El programa se implementó con la cooperación del Gobierno mexicano en un esfuerzo por disminuir la presión sobre el sistema de detención estadounidense y disuadir a los migrantes de hacer la travesía hacia los Estados Unidos.

El pasado 17 de junio, cuando fueron retornadas 298 personas por Juárez, se generó una alerta.

“Hubo un pico, hablamos en esta relación bilateral que tenemos con la Cancillería y fue porque se tuvo que ajustar nuevamente a lo que en la mesa de negociación se había hablado. Es decir, no es un asunto de caprichos, es un asunto de instrumentar, pero como toda instrumentación en cualquier tema bilateral tiene que estar sujeto a todos los días estarse verificando”, dijo el funcionario federal durante su visita a Juárez.

Agregó: “Podemos pactar esto en Washington, en la Ciudad de México, pero en algún punto se puede generar un retorno más alto”. 

Duarte Olivares dijo que ese fue el único día que la cifra superó los 200 migrantes retornados de Estados Unidos por esta frontera.

“En la realidad se está moviendo esa cifra de 200, tuvimos un día un pico de 298, pero hemos tenido también picos a la baja de hasta 41 migrantes retornados. ¿De qué depende esa cifra?, es directamente proporcional a lo que logremos contener en el sur del país”, argumentó. 

De acuerdo con el informe del Inami sobre internaciones de centroamericanos a territorio mexicano en espera de la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, del 29 de enero al 11 de julio ese país regresó a México a casi 20 mil migrantes por Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali, además de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cuarta ciudad que fue integrada al Protocolo de Protección a Migrantes.

Hasta el 11 de julio sumaban 6 mil 649 migrantes hispanoparlantes devueltos a Tijuana, 3 mil 887 a Mexicali, 9 mil 314 de Ciudad Juárez y 61 a Nuevo Laredo, pero según cifras de Inami, hasta el miércoles ya iban 10 mil 558 retornos por esta frontera desde el 26 de marzo.

Al menos el 70 por ciento de los aproximadamente mil 300 migrantes que hasta ayer se encontraban en albergues locales son extranjeros retornados, con citas ante la Corte estadounidense en algunos casos hasta el año 2020.

close
search