PUBLICIDAD

Juárez

Violencia vs mujeres sigue en aumento

Durante este año 117 han sido asesinadas

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 14 agosto 2021 | 14:17

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Dentro de bolsas de plástico, atadas de manos, calcinadas, desmembradas o atacadas a balazos, han sido asesinadas 117 mujeres en Ciudad Juárez durante 2021, nueve de ellas en los primeros 13 días de agosto.

La última mujer victimada fue encontrada la madrugada de ayer sumergida en un canal de irrigación, dentro de bolsas de plástico, después de haber sido asfixiada, según informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Su cuerpo sin vida fue encontrado junto al de un hombre, también cubierto con plástico, a las 3:30 de la madrugada, a la altura de las calles Gabino Barrera e Ignacio Mejía de la colonia Bellavista.

De acuerdo con información de la autoridad investigadora, la causa de muerte de ambos fue asfixia por estrangulamiento. La mujer fue descrita como de 25 a 30 años de edad y el hombre de entre 30 y 35 años, pero no han sido identificados por sus familiares.

Con ella sumaron nueve las mujeres victimadas durante agosto, mes en el que en promedio cada 34.6 horas ha sido asesinada una fémina en esta frontera, donde según las cifras oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), en enero fueron asesinadas 17 mujeres, 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 14 en junio y 15 más en julio.

Al menos 30 fueron atacadas junto con al menos un hombre; los cuerpos de 12 mujeres fueron encontrados envueltos en cobijas, nueve fueron privadas de la vida a golpes, los cuerpos de siete se encontraron en las calles de la ciudad atados de manos y tres fueron asfixiadas por estrangulamiento, entre ellas quien fue encontrada ayer dentro de bolsas de plástico.

Los cadáveres de dos mujeres más fueron encontrados calcinados, dos más ya estaban en estado de descomposición cuando habitantes de la ciudad reportaron su hallazgo ante las autoridades, una fue estrangulada, otra degollada y el cuerpo de una más fue encontrado dentro de un tambo.

En lo que va del año cuatro jóvenes han sido desmembradas, entre ellas Leslie Vanessa Teniente Márquez, de 19 años de edad, y Dolores Guadalupe Sosa Márquez, de 23 años, cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del lunes 9 de agosto dentro de bolsas de plástico, en la colonia Zaragoza.

El 16 de junio también fue encontrada en el Periférico Camino Real el cuerpo desmembrado de Yoana Sarmiento López, de 31 años de edad, cuyo esposo lleva un juicio por su asesinato.

Según las estadísticas de la FGE, en 2020 fueron 182 las mujeres víctimas de homicidio doloso o feminicidio en esta frontera, 180 en 2019, 105 en 2018, 96 en 2017 y 57 durante 2016, lo que refleja que la violencia contra las mujeres ha ido en aumento año tras año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search