Violencia en Juárez está contenida, dice Corral

Mientras realizaba esa declaración la alerta de pánico de sus escoltas sonó en dos ocasiones

Javier Olmos
El Diario de Juárez
sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— En medio de vehículos incendiados durante la mañana, amenazas de bomba en lugares públicos y más asesinatos, el gobernador Javier Corral aseguró ayer que la violencia en Juárez está contenida.

Mientras el mandatario daba esas declaraciones minutos antes de la 1:00 de la tarde, la alarma de pánico de su personal de seguridad sonó dos veces, alertando de un ataque con arma de fuego contra un hombre en la colonia Revolución Mexicana.

“Se nos ha mencionado que ya hay mayor contención y afortunadamente como lo pueden comprobar, ya el número de homicidios el día de ayer se redujo considerablemente a lo que fueron estos dos primeros días”, dijo al terminar un evento con activistas en el memorial del campo algodonero.

El gobernador aseguró que los actos registrados son una reacción por el operativo permanente que realizan autoridades desde el jueves pasado en el Cereso estatal número 3.

“Más bien son falsas amenazas. Lo que efectivamente tuvimos fue una reacción de los grupos que están o se sienten afectados por la medida de intervención que estamos realizando en el Cereso tres de Ciudad Juárez”, respondió.

Todavía en la mañana, previo al evento en el campo algodonero, se reportaron más incendios intencionales, además de amenazas de bomba en parques públicos, universidades y centros comerciales.

“Vamos a mantener el operativo. Yo lo que digo a la población es que han sido medidas más de distracción que las hemos podido contener, incluso ya tenemos detenidos”, abordó Corral la problemática.

“Cómo se sabe el día mismo de la intervención pretendieron distraer y desanimar el operativo de intervención en el Cereso generando esta reacción de incendiar camiones”, dijo. 

El gobernador afirmó que el Cereso estatal 3 es el “centro neurálgico o el centro de operaciones de la violencia aquí en Ciudad Juárez. Ese fue el tamaño de la reacción”, expuso.

Según mencionó, hubo un decomiso en el primer momento de la intervención en el que entraron todas las corporaciones policiacas y, añadió, se logró el aseguramiento de droga, armas punzocortantes y aparatos electrónicos.

“Tengo informes a cada hora de cómo estamos avanzando dentro del penal en materia de sobrevigilancia”, apuntó.

Agregó que parte del operativo incluye un proceso de depuración del personal de custodia y de seguridad que ha facilitado de manera ilegal, abundó, aparatos celulares a los internos. Sobre el incendio a un camión de personal de maquiladora que dejó personas lesionas hace tres días, dijo que ‘afortunadamente no hubo víctimas que lamentar porque no hubo lesiones de consideración’.

“No tenemos afortunadamente ninguna víctima que lamentar; afortunadamente los casos que se dieron el primer día de personas que resultaron con quemaduras, afortunadamente ninguno resultó de gravedad, una víctima que lamentar Así que por esa parte estuvimos también muy al pendiente, yo pedí un reporte médico inmediato a todas las instancias donde fueron para conocer el estado de salud de las personas… en fin ninguna persona con lesiones de gravedad”, dijo el gobernador.


…Y lo tunden en redes 

Usuarios de redes sociales reprocharon la reacción del gobernador Javier Corral Jurado en torno a la violencia desatada en los últimos días en Ciudad Juárez, luego de que minimizara el problema ¨que se encuentra contenido¨.

“¿Esta hablando en serio? Está ciego, sordo y loco”, manifestó en el muro de Facebook de El Diario, Francisco Salas.

En menos de 25 minutos después de la publicación del punto de vista del gobernador sobre la crisis de inseguridad, hubo alrededor de 600 reacciones de los cibernautas, y al cierre de esta edición sobrepasaban las mil 200.

“Que se venga a vivir a Ciudad Juárez”, opinó María Luisa Arreola.

La mayoría de los personas expresó su descontento a través de agresiones verbales.

“Puras tonterías como su familia no vive en chihuahua ni en Juárez no les importa la inseguridad e impunidad en la cual tiene sumergidos a todos los del estado y municipio, por eso declaran puras p. (sic); de qué se preocupan si ellos están protegidos con guaruras mientras en pueblo sufre los embates de la delincuencia y los más fregados somos el pueblo”, agregó Rosna Aguilera.


[email protected]