PUBLICIDAD

Juárez

Violencia contra mujeres continúa en aumento

Durante este año más de 3 mil 400 han denunciado ser víctimas de agresiones familiares

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En lo que va del año 170 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, 147 permanecen desaparecidas, más de 3 mil 400 han denunciado ser víctimas de violencia familiar, y la violencia sigue en aumento.

“Las situaciones de violencia que vivimos las mujeres son reales, las estadísticas no nos las estamos inventando. Es una realidad, la cultura patriarcal y machista que justifica la violencia contra las mujeres sigue vigente y la impunidad también”, denunció Yadira Cortés de la Red Mesa de Mujeres en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre.

Según cifras de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), en noviembre han sido asesinadas 10 mujeres, con las que suman 170 víctimas en lo que va del año. En promedio cada 46 horas es asesinada una mujer en esta frontera.

Según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2019 fueron asesinadas 172 mujeres, sin embargo, a través de Transparencia se informó que la cifra total de víctimas femeninas de homicidio doloso el año pasado fue de 180.

De acuerdo con Cortés, hasta agosto FGE les había informado sobre 3 mil 400 carpetas de investigación por violencia de género abiertas durante el año, cuyos casos con investigados por 10 ministerios públicos.

A finales de 2019, la carga promedio por cada ministerio público era de mil 400 carpetas, destacó la activista, quien señaló que además la pandemia ha afectado en las investigaciones, ya que personal de Fiscalía se ha contagiado. 

“La cultura patriarcal y machista se tiene que cambiar desde las instancias de gobierno, desde los procesos culturales, educativos, de transmitir generación tras generación la no violencia contra las mujeres. Si seguimos justificando, si seguimos reproduciendo hechos violentos, va a seguir presentándose”, demandó Cortés.

“Es una realidad, escarbas poquito en donde sea y encuentras casos espantosos. Se ha invisibilizado la violencia, se ha cubierto, no se hace pública, se justifica, se justifica y se vuelve a justificar, y entonces se sigue reproduciendo”, lamentó.

El fraccionamiento Riberas del Bravo, que comprende nueve etapas y está ubicado en el nororiente de la ciudad, es actualmente el punto de mayor concentración de violencia sexual y familiar en Juárez.

“Riberas es el laboratorio social dentro de la gran ciudad, del laboratorio social que es Ciudad Juárez. Riberas representa la migración”, apuntó tras la encuesta realizada por la Red en la que encontraron que el 60 por ciento de su población no es de esta frontera, son principalmente de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El 70 por ciento de las viviendas ocupadas no están siendo habitadas por sus dueños, sino por familias que han llegado a ocuparlas tras encontrarlas solas, con lo que para los hombres es más fácil someter a sus víctimas, quienes no tienen redes familiares aquí, lamentó. 

De acuerdo con Cortés, muchas de las mujeres apoyadas que han sido víctimas de violencia familiar, además de ser migrantes mexicanas, no cuentan con un acta de nacimiento, no saben leer ni escribir.

“Mientras el mundo se enfrenta a los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 y a sus repercusiones negativas en las mujeres, una pandemia de feminicidio y de violencia de género contra las mujeres está acabando con las vidas de mujeres y niñas en todas partes del mundo”, denunció en marco de este 25 de noviembre ONU Mujeres, mientras que en Chihuahua según datos del Gobierno federal la pandemia ha aumentado un 24 por ciento la violencia de familiar.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la cual insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada.

Posteriormente, el 7 de febrero 2000, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha, para que eleven la conciencia pública en cuanto a este tema.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define explica que ésta sucede cuando “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. 

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye la violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); la violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); la mutilación genital, y el matrimonio infantil.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Ciudad Juárez cuenta actualmente con el reporte de 147 mujeres desaparecidas o no localizadas, cuyas familias serán representadas hoy por algunas madres que participarán en el evento que llevará a cabo el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, a partir de las 12:00 de la tarde.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search