Juárez

‘Viola Fideicomiso leyes de adjudicación’

Denuncia testigo social irregularidades en procesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua ha evadido invitar en sus últimas tres licitaciones públicas al único testigo social acreditado por el Gobierno del Estado, violando leyes de adjudicación de obra pública en la materia.

“Están infringiendo la ley, y esto podría anular una licitación”, señaló Francisco de Asís Navarro Solano, el testigo social que, de acuerdo con el Portal de Contrataciones Abiertas, es el único de nueve que tiene registro en Juárez.

El resto son de la ciudad de Chihuahua.

Dijo que no ha recibido noticias, a pesar de que el Artículo 49 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua establece que en casos de licitaciones cuyas compras o servicios rebasan los 15 millones de pesos, debe estar presente un testigo social.

En contraparte, la versión del director del Fideicomiso Sergio Madero Villanueva fue que sí se ha hecho la invitación, pero no directamente hacia esta persona, sino a través de la Secretaría de la Función Pública.

Dicho artículo indica que en las licitaciones públicas podrán participar testigos sociales.

“En las licitaciones cuyo monto rebase el equivalente a 500 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como en aquellos casos en que la Función Pública o el órgano interno de control que corresponda, determine atendiendo al impacto social de la contratación, la participación del testigo social será obligatorio”, señala.

Agrega que la Función Pública tendrá a su cargo el padrón público de testigos sociales, quienes participarán en todas las etapas de los procedimientos de licitación pública a los que se refiere esta ley, con voz, y emitirán un testimonio final que incluirá sus observaciones y recomendaciones, mismas que tendrán difusión en el portal oficial de Internet de cada ente público, así como en el Sistema Electrónico de Compras y se integrará al expediente respectivo.

El testigo social, que ha presenciado licitaciones de diferentes organismos como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas durante la presente administración, dijo que, en las últimas tres licitaciones realizadas por el Fideicomiso, no lo han invitado.

Una de ellas fue para la construcción de un puente en la avenida Francisco Villarreal Torres y Ejército Nacional, obra que tuvo en juego 50 millones 656 mil 153 pesos, según el fallo adjudicatorio que se publicó el pasado 28 de agosto, en favor de la empresa Merp Edificaciones y Terracerías, según el acta FPFC/024/2020.

Para las obras de construcción de un vaso de captación en la avenida De los Insurgentes, en el Centro, cuyo costo rebasará los 15 millones de pesos, tampoco recibió invitación, agregó.

Dijo que le preocupa que el organismo siga sin notificarlo, ya que se acaba de lanzar una licitación para construir otro puente en la avenida De las Torres y la calle Mitla.

Navarro Solano señaló que es la Secretaría de la Función Pública la encargada de notificarlo apenas se publica una licitación estatal, lo que en el caso del Fideicomiso se incumple.

“Falta mucha transparencia, se tardan en subir los fallos, cuando la Junta de Agua publica todos los documentos en el mismo día en que se emiten”, señaló.

Finalmente, indicó que en otras licitaciones que ha participado se violan algunos reglamentos de la ley, en cuanto a que el espacio donde se realice el procedimiento esté completamente cerrado. “Entran y salen como si nada”.

“Yo lo que avalo es que todo se haga conforme el reglamento. La ley dice que la puerta tiene que estar cerrada, y como se maneja información delicada, un participante podría incluso cambiar una carpeta.

“Y aquí pasa todo lo contrario, no se cierra la puerta, hay entrada y salida de gente. De hecho, en la última que presidió el licenciado Madero se fue, cuando no puede hacer eso, y volvió como a la 1:30 para cerrarla”, agregó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx