Juárez

Vinculan a uno por violación a menor de 7 años

La madre del menor presentó la denuncia penal tras encontrar sangre en la ropa interior

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un hombre fue vinculado a proceso penal acusado de haber violado a un niño de 7 años de edad el pasado 10 de septiembre.

El sospechoso Ricardo Ríos Rojas, de 21 años de edad, fue detenido al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra luego de que la madre del menor presentó la denuncia penal tras encontrar sangre en la ropa interior y en una toalla del menor, así como en el piso.

En la querella, recibida el pasado 11 de septiembre por una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía estatal, la denunciante señaló que un día antes al encontrarse en su casa ubicada en la calle Henequén halló una trusa de color blanco perteneciente a su hijo desgarrada de la parte posterior y con manchas rojas. Por lo que decidió despertar al pequeño para preguntar qué había sucedido. 

La madre también encontró una toalla con motivos infantiles que tenía manchas rojas y en una habitación vio unas gotas de sangre. 

La víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– inicialmente le dijo a su mamá que la sangre le había salido de la nariz pero una hermana del menor le contó que eso era mentira, que la sangre provenía de otra parte del cuerpo del pequeño. Después el menor le narró a otro niño lo que le había hecho “Richy”, como él identifica al ahora detenido.

Ante el MP, el ofendido dijo que la agresión sexual le había dolido mucho y precisó que después de haber sido atacado Ríos Rojas le advirtió “cálmate tu pedo. Si dices algo te voy a pegar”.

En una audiencia pública la jueza de Control Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales le dio valor de dato de prueba a la denuncia interpuesta por la madre así como a la declaración de la víctima al señalar que la primera está a cargo de velar por la seguridad del niño y el segundo resintió en su persona la violación.

Además la juzgadora valoró un informe en materia de psicología y otro en medicina forense. En el primero se determinó que la víctima presenta una afectación emocional grave así como una discapacidad y problemas de comprensión que le impide identificar la fecha exacta de los hechos y en el dictamen médico se determinó que la víctima no presenta datos compatibles con una penetración. 

El debate se centró en el informe médico, el abogado defensor dijo que un ataque sexual como el narrado por la víctima debería dejar lesiones en la región anal y la agente del MP dio lectura a bibliografía médica en la que se establece que los tejidos del ano y del recto son elásticos y puede registrarse una violación sin que se provoquen desgarros. 

Además la fiscal puntualizó que el tipo penal de violación agravada no exige que la víctima presente lesiones en el área interesada. 

Al final la jueza le dio la razón a la fiscal e indicó que los argumentos esgrimidos por el defensor no prosperaban en esta etapa procesal, por lo que procedió a dictar auto de vinculación a proceso y también dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que impuso en la primera diligencia a Ríos Rojas. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

close
search