Juárez

Vinculan a supuestos plagiarios del Valle

Quedaron vinculados a proceso penal, ayer en una audiencia judicial

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los cinco presuntos plagiarios que mantuvieron privados de su libertad a siete aspirantes a cruzar la frontera en una casa de seguridad de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, quedaron vinculados a proceso penal, ayer en una audiencia judicial.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que el juez de Control de la causa penal 5342/2020, encontró suficientes elementos en la investigación del ministerio público para abrir juicio a los acusados por los delitos de secuestro agravado, posesión de armas de fuego y posesión de vehículo con reporte de robo.

Daniel C.O., William Martin R.,  José Alfredo G.A., Carlos Uriel P.G y Ezequiel R.S., fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación que llegaron a El Valle de Juárez dentro de una caja de tráiler para evitar ser detectados, trascendió en la audiencia.

Los hechos sucedieron el martes 3 de noviembre, luego de una investigación que surgió cuando agentes de la Fiscalía encontraron a tres víctimas en un hospital días antes.

Según sostuvo ante el juez el representante de la Fiscalía durante la audiencia, los elementos policíacos fueron recibidos a tiros, al llegar a la vivienda de las calles Agricultura y Sorgo en el poblado mencionado, donde uno de los secuestradores fue abatido con las armas oficiales.

En la acusación obran las declaraciones iniciales de tres víctimas de secuestro, originarios de la ciudad de Chihuahua, dos de los cuales son hermanos, quienes mencionaron que estuvieron cautivos durante una semana en dicha casa, donde los ahora detenidos los golpearon de forma salvaje para que sus familiares les enviaran dinero.

Los tres fueron liberados por los plagiarios, luego de negociar una suma económica, pero por las lesiones que presentaban fueron internados en un hospital por sus familiares, según trascendió posterior a la audiencia.

A partir de entonces se abrió una investigación que derivó en el operativo, en el que los agentes pudieron rescatar a cuatro personas más que estaban cautivas en la casa de seguridad, según se conoció oficialmente.

El juez acordó ayer que los cinco detenidos estarán en prisión por los próximos 24 meses, tiempo en que deberá emitirse una sentencia.

Según el ministerio público, el castigo pudiera superar los 70 años de cárcel para cada uno de los acusados, debido al número de víctimas plagiadas.