Juárez

Vinculan a salvadoreño acusado de falsificar documentos

Wilber Antonio Villarta Cortez, denunció que su arresto fue un acto de discriminación pues únicamente fue detenido por encontrarse en el exterior de la casa donde se realizó el cateo

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

martes, 29 octubre 2019 | 14:40

Ciudad Juárez.- Un hombre de El Salvador, detenido durante un cateo efectuado por la Fiscalía Estatal luego de que cinco personas fueron arrestadas por presuntamente presentar documentos falsos en el Consulado de Estado Unidos en Ciudad Juárez, fue vinculado a proceso penal por el ilícito de desobediencia y resistencia de particulares. 

En entrevista el acusado, Wilber Antonio Villarta Cortez, denunció que su arresto fue un acto de discriminación pues únicamente fue detenido por encontrarse en el exterior de la casa donde se realizó el cateo.

Además indicó que la Fiscalía lo presentó a los medios de comunicación como falsificador cuando es ajeno a las personas que estaban bajo investigación y consideró que esta autoridad lo puso en riesgo al difundir su rostro y datos pues él se encuentra en México como exiliado ya que salió huyendo de su país porque él y su hermano eran víctimas de extorsión. En el estado de Chiapas el hermano de Wilber fue asesinado. 

Wilber ue detenido el pasado 21 de octubre junto con Flavia Mayela Janeth Salazar Ávila acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita debido a que en la casa donde se efectuó el cateo, ubicada en la calle Centeno de la colonia El Granjero, se aseguraron 50 mil 350 pesos y se consideró que Flavia no podía acreditar la procedencia lícita. Sin embargo, el arresto se declaró ilegal porque la mujer fue retenida sin que los ministeriales contaran con orden de aprehensión y no había flagrancia. 

El arresto de Wilber se declaró legal y hoy fue vinculado a proceso penal aunque el abogado defensor argumentó que no había delito debido a que ese tipo penal nace a la vida jurídica cuando un ciudadano se opone a que se ejecute un mandato judicial y en este caso los policías no contaban con orden de cateo. 

El defensor también señaló que su representado no utiliza el léxico señalado por los ministeriales para insultarlos pues es salvadoreño. 

Empero, la jueza Yira Celida Ochoa Contreras consideró acreditado el delito y la presunta responsabilidad de Wilber. 

En entrevista Wilber dijo que al momento de ser detenido los ministeriales le quitaron sus documentos de identificación, entre estos la tarjeta que acredita su residencia permanente y legal en México. También expuso es totalmente ajeno a la investigación que realizaban los ministeriales y solo se lo llevaron por ser extranjero. 

Un mexicano también fue detenido acusado de desobediencia y resistencia de particulares pero él no fue consignado al juzgado, en el plazo de las 48 horas el Ministerio Público (MP) lo dejó en libertad

close
search