PUBLICIDAD

Juárez

Vinculan a proceso a presuntos responsables de descuartizar a pareja de mujeres

Abogado defensor alegó tortura hacia los acusados para autoincriminarse

Staff
El Diario de Juarez

viernes, 28 enero 2022 | 18:53

Cortesía | Los presuntos feminicidas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad, presuntos asesinos de dos mujeres originarias de El Paso, cuyos cuerpos fueron localizados en la carretera Juárez Porvenir, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio agravado.

Durante la audiencia con causa penal 687/2022, el juez Lorenzo Armando Villar tomó en cuenta la declaración de nueve testigos, además del informe de crimininalística de campo e informe forense de las víctimas Tania M.H y Nohemi M.M. como elementos suficiente para establecer la probable responsabilidad  de los detenidos. 

Los presuntos autores materiales recibieron la orden de cortar sus cuerpos en 36 pedazos, según narró la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en base a las declaraciones que realizó una de las testigos .

Durante la audiencia se indicó que la causa de muerte de Tania M. H. fue  descuartizamiento mientras que la de Nohemí M.M fue decapitación.

La testigo Esmeralda R. O.D declaró en contra de los imputados durante la audiencia anterior realizada el 23 de enero, en la que se estableció legal su detención, ayer sería presentada como testigo de la defensa para argumentar que fue obligada a realizar dichos señalamientos, sin embargo desistió de último momento y se retiró.

De acuerdo a la lectura que realizó la MP, en base a las declaración del testigo #1, de iniciales F.H.V., las víctimas fueron citadas por Jaqueline en Riberas del Bravo y una de ellas se fue con un masculino en una camioneta Silverado color rojo, otro testigo protegido describió su media filiación y reconoce a David R. como el novio de Jaqueline.

La MP indicó que Esmeralda declaró que fue Jaqueline quien le dijo que ella y “el güero” mataron a ambas mujeres y les ordenaron cortarlas en 36 pedazos pero no pudieron y por eso las echaron en bolsas y las tiraron.

Indicó además que los mismos imputados declararon en presencia de su defensor,  haber realizado este doble crimen en compañía de Roberto Vázquez Esquivel.

Otra de las pruebas presentadas por la MP fue el acta circunstanciada del cateo realizado a un domicilio ubicados en las calles Del Ejido 165 y  calle Alejandro Domínguez,  del poblado de San Isidro donde se localizaron indicios como objetos,  prendas de vestir y rastros de sangre,  lo cual indica que ahí ocurrieron los hechos.

El abogado de oficio de los imputados dijo que Jaqueline y David fueron obligados bajo tortura a autoincriminarse, ya que consideró absurdo lo que dice el informe que realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el que señala que, al arrestarlos por desobediencia y resistencia a particulares, confesaron que “se aventaron el jale de las descuartizadas de El Valle”.

Dijo además que el informe realizado por una médico de la Fiscalía indica que David, al ser detenido presentaba una lesión en un hombro y ocho horas después menciona que no tenía ninguna lesión.

Ante lo anterior, la MP aseguró que desde la primera audiencia se solicitó el Protocolo de Estambúl pero debido a que aún no se realiza, ese argumento no puede ser usado como prueba para evitar que sean vinculados a proceso.

El juez aclaró que la confesión ya no es “la reina de las pruebas” y se cumplieron con los requisitos adecuados para su detención, además de que en las declaraciones que realizaron contaron con la presencia de su defensor.

El juez fijó seis meses para el cierre de la investigación, por lo que la próxima audiencia será el 29 de julio a las 9:00 de la mañana y como medida cautelar se les dictó la prisión preventiva durante 24 meses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search