Juárez

Vinculan a proceso a ‘Mexicle’ por secuestrar a 2

El acusado tenía unos cuatro meses de haber salido libre cuando sucedió el plagio de las víctimas

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

Un presunto miembro de la pandilla “Los Mexicles” fue vinculado a proceso penal acusado de haber incurrido en el delito de secuestro agravado. 

El acusado es Miguel Ángel Roldán Ríos, quien tenía unos cuatro meses de haber salido libre cuando sucedió el plagio de las víctimas. 

El pasado 4 de marzo entre las 18:00 y las 18:30 horas al menos seis hombre irrumpieron en un negocio denominado “Barber Shop”, ubicado en las calles 8 de Diciembre y Francisco Tzitza de la colonia Fray García de San Francisco, en donde utilizaron armas de fuego para privar de la libertad a los dueños del negocio Christian Alberto Nevárez Ávalos y Emmanuel López Muñoz. 

Las víctimas fueron llevadas a una casa de seguridad ubicada en la calle Ciénega de Los Olivos número 9128-1 del fraccionamiento Valle de Olivos o colonia Rodríguez Borunda. En donde los esperaban otros hombres para torturarlos y matarlos. 

La causa de muerte de ambas víctimas fue asfixia por estrangulamiento. 

En las primeras horas del 5 de marzo pasado, los cuerpos fueron encontrados en las calles Satevó y Cerro de la Mina del fraccionamiento Urbivilla Residencial, en el interior de bolsas para la basura, maniatados y amordazados. 

Al presentar la denuncia penal, el mismo 4 de marzo, la mamá de Emmanuel López Muñoz señaló que su hijo y Christian Alberto eran socios en la barbería y ese día vía telefónica le informaron que había sido “levantados” para obligarlos a subir a una camioneta Durango, color blanca.

Precisó que sabía que al establecimiento habían llegado tres hombres quienes portaban armas de fuego y otros dos se quedaron arriba de un vehículo. También indicó que los desconocidos le dijeron a un cliente que no volteara a verlos, que la bronca era con los dos peluqueros. 

Por estos hechos, ya fueron detenidas otras personas. Una de ellas es José Andrés R.H., alias “El Bacha”. Él fue vinculado a proceso penal el pasado 14 de marzo. Así como otro presunto implicado José Andrés R.H., este último declaro ante el MP que él fungió como halcón al momento que las víctimas fueron ingresadas a la casa de seguridad. 

“Entonces el grupo visitante metió una bocina y puso música a todo volumen y entonces escuché varios golpes en la pared de la recámara y varios gritos y luego me indicaron que fuera a comprar unas bolsas negras grandes, y regresé a la casa y me indicaron que les ayude a embolsar los cuerpos de los hombres que habían matado momentos antes y luego acompañé al grupo a tirar dichos cadáveres en un llano que se encuentra en medio del fraccionamiento Valle de Olivos y Villa Residencial”, declaró José Andrés R.H.

Ante el MP, Roldán Ríos indicó que mientras estuvo recluido en el Cereso 3 le dieron chanza de vender cristal a través de su hermano —quien estaba libre—. También refirió que en noviembre del año pasado él recobró su libertad y en marzo de 2019 sus amigos le pidieron prestada una Cherokee color blanco para hacer un “jale”. Al parecer ese mueble fue utilizado para “levantar a las víctimas”.

Roldán también señaló que sabe a cuál casa de seguridad llevaron a las víctimas y que las asfixiaron con un cable, para hacerles un torniquete. 

Ayer, en una audiencia realizada en la décima tercera sala de la “Ciudad Judicial”, el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar, dio por acreditado el hecho y la presunta responsabilidad de Roldán Ríos. Por lo que dictó auto de vinculación a proceso y aprobó cuatro meses para la investigación complementaria.

Además determinó que Roldán debe continuar preso mientras se desarrolla el proceso penal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search