PUBLICIDAD

Juárez

De la CES

Vinculan a proceso a 14 agentes en 20 meses

De acuerdo con un informe proporcionado por la Dirección de Asuntos Internos de la corporación

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 17 octubre 2021 | 06:00

Tomada del video | Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad ingresan a una vivienda de la colonia Luis Echeverría, cuyo propietario los acusó de allanamiento sin orden de cateo y robo de 50 mil pesos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un total de 14 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el estado de Chihuahua fueron vinculados a proceso por diferentes delitos de febrero de 2020 a octubre de 2021, de acuerdo con un informe proporcionado por la Dirección de Asuntos Internos de la corporación.

La información detalla también que 39 agentes fueron cesados, otros 16 se encuentran separados de sus funciones mediante suspensión temporal y otros nueve están bajo investigación de la Dirección de Asuntos Internos.

En lo que corresponde a Ciudad Juárez, durante 2020 un total de 11 agentes fueron arrestados mediante orden de aprehensión y en 2021 ocho agentes fueron acusados de robo de dólares, se informó.

El pasado jueves nueve agentes de la CES fueron vinculados a proceso en esta ciudad por el delito de abuso de autoridad y cuatro de ellos también por el delito de extorsión por un hecho cometido el 13 de enero de 2020.

Los ahora expolicías José Luis C.C.L., Julián Antonio G.A., José S.L., Omar Manuel E.C., Ricardo G.C., José Antonio R.G, Manuel G.C., Cristóbal Isaac A.V., Luis Alfredo A.C. y Francisco Javier D.L. se presentaron ante juez de Control bajo la causa penal 5520/21 por los delitos de extorsión, robo y abuso de autoridad.

El juez Luis Javier Ortiz Beltrán declaró auto de vinculación a proceso para todos por abuso de autoridad, sin embargo, los excluyó del delito de robo agravado.

En cuanto a la extorsión agravada, sólo fueron vinculados Cristóbal Isaac A.V., Luis Alfredo A.C., Omar Manuel E.C., y Francisco Javier D.L., por ser quienes pusieron a disposición a la víctima ante la Fiscalía. 

De acuerdo con la declaración de la víctima, José Antonio Q., los elementos llegaron a su domicilio ubicado en la colonia Campestre Virreyes a bordo de tres unidades y lo bajaron de su camioneta, le robaron una cantidad entre 28 y 30 mil pesos que tenía en uno de los bolsillos, producto de un premio por gallos de pelea, y lo llevaron a las instalaciones de la CES.

En ese lugar le pidieron que le marcara a su esposa y le dijera que llevara la cantidad de 50 mil pesos o de lo contrario le sembrarían armas y droga, y lo consignarían ante las autoridades correspondientes. El delito de extorsión se consumó en las instalaciones de la CES, ya que una vez recaudadado el dinero, la mujer recibió indicaciones de llevarlo a la caseta de la corporación, donde ya la esperaba un agente encapuchado a quien le entregó la suma acordada, según leyó la agente del Ministerio Público.

La declaración del hijo adolescente de la víctima señala que los uniformados los abordaron a él y su tío para preguntarles por armas y droga, además de que lo despojaron de su teléfono celular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search