string(64) "vinculan-a-presunto-asesino-de-‘embolsados’-20190315-1490117"
Juárez

Vinculan a presunto asesino de ‘embolsados’

Las dos víctimas fueron privadas de la libertad en una barbería, ultimadas, y sus restos dejados en un terreno

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00

El hombre señalado como presunto responsable de participar en el secuestro y asesinato de dos personas que fueron “levantadas” el pasado 4 de marzo del interior de una barbería y localizados al día siguiente dentro de bolsas para la basura sobre un terreno del fraccionamiento Urbi Villa Residencial, ayer fue vinculado a proceso penal.

José Andrés R.H., alias “El Bacha” está acusado de haber cometido el delito de secuestro con penalidad agravada. Su abogado defensor argumentó al Tribunal de Control que “El Bacha” no estuvo presente al momento en que fueron secuestradas las víctimas ni cuando las mataron, que él solo llegó a la casa de seguridad a recoger mercancía porque se dedicaba a vender droga y auxilió en unas tareas.  

En la primera audiencia, realizada el domingo pasado, al formular cargos legales una agente del Ministerio Público (MP) señaló que las víctimas Christian Alberto Nevárez Ávalos y Emmanuel López Muñoz fueron secuestradas el pasado 4 de marzo entre las 18:00 y las 18:30 horas en el interior de la barbería denominada “Barbershop”, ubicada en las calles 8 de Diciembre y Francisco Tzitza de la colonia Fray García de San Francisco.

Al lugar llegó un grupo conformado por seis personas quienes portaban armas de fuego y gritaron “tírense al suelo. Luego uno de ellos ordenó “tráiganse a los de las gorras” y los otros civiles se llevaron por la fuerza a Christian Alberto y a Emmanuel y los subieron a una camioneta de color blanco.

Las víctimas fueron llevadas a una casa de seguridad ubicada en la calle Ciénega de los Olivos 9128-1 casi cruce con la vía Del Molino en el fraccionamiento Villa de los Olivos. 

En ese lugar Christian Alberto y Emmanuel estuvieron varias horas privados de su libertad, fueron torturados —a uno de ellos le quitaron la piel del rostro—, los ataron de pies y manos, los atormentaron psicológicamente, luego ambos fueron estrangulados, indicó la fiscal.

Los cuerpos de ambas víctimas fueron subidos al mismo vehículo para trasladarlos a un predio domiciliado en las calles Satevó y Cerro de la Mina del fraccionamiento Urbi Villa Residencial. En las primeras horas del pasado 5 de marzo, los cadáveres de ambos hombres fueron hallados en ese sitio.

La representante social dijo que “El Bacha” participó en vigilar a las víctimas y ayudar a tirar los cuerpos.

Ayer el abogado defensor del sospechoso argumentó que su representado no estuvo presente al momento en que las víctimas fueron “levantadas”, tampoco estuvo esperando la llegada de los hoy occisos a la vivienda en donde los torturaron. 

El defensor dijo que a José Andrés le habló una persona de apodo “Tony”, con quien trabajaba vendiendo droga, y le pidió que acudiera a esa casa. Al llegar lo mandaron a comprar las bolsas usadas para guardar los cadáveres y le pidieron que ayudara a tirar los cuerpos en un lote baldío. 

El litigante pidió que la presunta conducta de “El Bacha” se considerara como constitutiva del ilícito de inhumación y exhumación de cadáveres. 

Pero el agente del MP que compareció a la diligencia expuso que el delito de secuestro se prolonga en el tiempo, en este caso inició desde el momento en que ambos hombres fueron privados de la libertad y concluyó cuando los cadáveres fueron abandonados en la vía pública y afirmó que “El Bacha” tenía conocimiento del mal que les iba a causar a las víctimas.

Al final la jueza de Control, Dania Guadalupe Ramos Rodríguez, le dio la razón al MP al dictar el auto de vinculación a proceso. Después la resolutora aprobó un plazo de seis meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia. 

La resolutora ordenó reservar la identidad de presunto responsable.


[email protected]