PUBLICIDAD

Juárez

Vinculan a Osvaldo N.M. por terrorismo y dos cargos más por bombas en Gran Patio

La madrugada de este sábado fue resuelta la situación jurídica del hombre de 19 años bajo la causa penal 342/2023

Josué Serna / El Diario de Juárez

sábado, 03 junio 2023 | 06:00

Cortesía Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras una audiencia de ocho horas, un juez federal vinculó a proceso a Osvaldo N.M. acusado de terrorismo y dos cargos más por el caso de Gran Patio Zaragoza.

La madrugada de este sábado fue resuelta la situación jurídica del hombre de 19 años bajo la causa penal 342/2023, en la que el Juez, Rey David Olguín Olarte, encontró suficientes los elementos de prueba presentados por la Fiscalía para vincularlo a proceso penal.

Bajo esta causa penal se investigan la colocación de bombas tipo molotov los días 14 de abril y 19 de mayo del presente año en el centro comercial Gran Patio Zaragoza y en la cual es señalado como actor material Osvaldo.

Previamente, el pasado 28 de mayo durante la audiencia de formulación de imputación, se le formularon los delitos de Terrorismo, fabricación de artefactos explosivos y portación de artefactos explosivos.

En esa misma audiencia los agentes del ministerio público federal presentaron los elementos de prueba que tenían en contra de Osvaldo N.M.

En la audiencia de vinculación o no a proceso, la defensa refutó una declaración hecha por el propio imputado el 25 de mayo ante un ministerio público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, tras su detención por el delito de resistencia de particulares, en la que confesaba los actos cometidos.

Los abogados defensores indicaron que no había certeza de que se hiciera realizado bajo la asistencia de un defensor.

“Es absurdo creer que un defensor público estaba presente cuando se le estaba investigando por delito diverso y en el proceso declare que es terrorista” argumentó el defensor al juez.

Por su parte los fiscales contestaron que existía en la declaratoria, además de las firmas del imputado, la firma del ministerio público del fuero común y de la abogada de oficio que lo acompañó, así como dirección, número teléfono y número de cédula profesional de la defensora pública que lo asistió en ese momento.

Uno de los datos de prueba presentados por la defensa fue la opinión de un antropólogo forense externo quien señaló que debido a la mala calidad de la imagen está difícil establecer que se trataba del imputado tras analizar la fotografía de Osvaldo con las utilizadas por la perito de la Fiscalía General de la República para establecer un dictamen de criminalística en el que se manifiesta similitud en rasgos faciales; opinión que el juzgador también dijo no era procedente ya que tampoco establece que no se trata de Osvaldo.

Finalmente otra evidencia que tuvo debate fue el cateo realizado al domicilio del imputado en el cual localizaron indicios coincidentes con los materiales utilizados en la fabricación de las bombas.

Durante los alegatos se argumentaba que no se había presentado la orden de cateo a los padres del señalado, pero los agentes del ministerio público demostraron que no solo fue firmado por la madre, también ambos fungieron como testigos del acto.

Tras resolver el vincular a proceso al imputado, el ministerio público federal pidió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria ya que se integrarán más videos, se mandará hacer una prueba de caligrafía al mensaje dejado en el baño y se analizará técnicamente un teléfono celular, para integrarlos a la carpeta de investigación.

La defensa estuvo de acuerdo en el plazo y el juez rarifico la prisión preventiva oficiosa por el periodo que dure el juicio o hasta por dos años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search