PUBLICIDAD

Juárez

Vinculan a 4 de los 5 acusados de matar a Maribel y Gabriela

El quinto detenido será juzgado por el delito contra las normas de inhumación y contra el respeto a los cadáveres

Staff / El Diario de Juárez

viernes, 20 enero 2023 | 06:00

Cortesía | Audiencia de vinculación a proceso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un juez de Control vinculó a proceso a Heriberto M. L., “Mostris”, de 21 años; Brayan G. M., “Nano”, de 21; Brenda Janeth Z. M., de 18, y Vanesa A. D., de 26 años, por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de Maribel García Trevizo y Gabriela Janeth López Pedroza, quien estaba embarazada.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados el pasado 10 de enero en la vivienda ubicada en la calle Villa Gesell 3470-162 del fraccionamiento Parajes del Sur, gracias al rastreo que hicieron las amigas de las víctimas por medio de sus aparatos de telefonía celular. 

PUBLICIDAD

Un quinto detenido, Omar Antonio R. R., “Moco”, de 24 años, fue vinculado a proceso por el delito contra las normas de inhumación y exhumación y contra el respeto a los cadáveres, que en el artículo 202, fracción primera, refieren que se impondrá prisión de seis meses a dos años a quien sepulte un cadáver sin orden de la autoridad. 

El juzgador consideró, basado en las pruebas aportadas por el Ministerio Público y declaraciones testimoniales, que esta persona sólo obedeció instrucciones para que cavara la fosa donde fueron enterrados los cadáveres de ambas mujeres.

Ayer jueves reanudó la audiencia inicial, que fue pública, por lo que el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), solicitó la vinculación a proceso contra los cinco detenidos por feminicidio al considerar que se cumplía con lo establecido en el artículo 126 Bis, fracciones II y V, es decir, que las víctimas hayan sido lesionadas e incomunicadas. 

El delito se agrava con uno a 20 años de cárcel cuando el delito sea cometido por dos o más personas, que la víctima estuviera embarazada y el o los cadáveres estuvieran enterrados, según las fracciones II, IV y X del mismo artículo. 

El juzgador descartó que los agresores tuvieran conocimiento de que Gabriela Janeth Estuviera embarazada, como reveló la necropsia. 

En la apertura de alegatos, la defensa argumentó que la muerte de las dos mujeres reportadas como ausentes no era feminicidio agravado al no existir razones de género en el delito cometido, ya que se trataba de una disputa entre las pandillas Artistas Asesinos y Mexicles; sin embargo, el juzgador consideró que se cumplía con lo expuesto por la representación social al referir el artículo 126 Bis del Código de Procedimientos Penales.

Luego de dar lectura a 27 pruebas aportadas por la representación social, el juez dijo que cuatro de los acusados participaron en la agresión contra las mujeres.

La mujer identificada como Mayra (quien se encuentra sustraída de la acción de la justicia), su hija Brenda Janeth y Brayan presuntamente golpearon a las mujeres. Mientras que Mayra, Brayan y Heriberto las asfixiaron con el cable del calentón. 

A Gabriela la golpearon con una botella de alcohol de vidrio en la frente y junto a Maribel, también fue golpeada con los puños y a patadas. Esta última, en un intento de defensa, gritó que tenía quién diera la cara por ella, pues entre sus familiares hay elementos de corporaciones policiacas.

Las mujeres agresoras se identificaron ante las víctimas como integrantes de la pandilla Artistas Asesinos y las señalaron como Mexicles. 

Luego de ser vinculados a proceso los cinco detenidos, la representación social solicitó al juzgador el cierre de plazo de investigación de seis meses al exponer que tenía que solicitar autorización de un juzgado de Distrito para analizar los teléfonos de los agresores, que contienen imágenes del momento de los feminicidios y de las víctimas, además de individualizar a varios asistentes más en la fiesta que tuvieron previo al doble crimen. 

El cierre de la investigación fue decretado para el 19 de julio del 2023, dijo el juez.

Las cinco personas permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil número 2 y los hombres en el Cereso 3, al imponer el juzgador como medida cautelar preventiva 24 meses de prisión oficiosa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search