PUBLICIDAD

Juárez

Vinculan a 13 acusados de asesinar a municipal

El juzgador dictó como medida cautelar la prisión preventiva

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las trece personas acusadas del homicidio del policía municipal Gustavo Acosta Sáenz, de 28 años, así como de homicidio en grado de tentativa contra “Víctor”, un testigo protegido que acompañaba al oficial, fueron vinculados a proceso este miércoles por la tarde por un juez de Control.

Los acusados son: Gerardo O. H., de 18 años; Francisco Javier R. R., de 19 años; Juan Francisco M. G., de 26 años; Ángel Gabriel T. H., de 20 años; Erick Enrique G. H., de 30 años; Iván Adrián H. Q., de 30 años; Gabriel Alejandro V. V., de 22 años; Irving Javier R. N., de 18 años; Ángel H. S., de 20 años; Luis Ángel C. H., de 20 años; Marcelino L. R., de 32 años; José Manuel F. L., de 46 años, y Daysi Saraí M. V., de 24 años.

PUBLICIDAD

El juzgador declinó la competencia federal y ordenó procesar por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército a Ángel Gabriel T. H., Irving Javier R. N., Luis Ángel C. H., Marcelino L. R. y José Manuel F. L.

Y por el delito de portación de armas sin licencia a Gerardo O. H., Francisco Javier R. R., Juan Francisco M. G., Erick Enrique G. H., Iván Adrián H. Q., Gabriel Alejandro V. V., Ángel H. S. y Daysi Saraí M. V.

Al término de la audiencia, que tuvo una duración estimada de cuatro horas y un receso de dos horas, y a la que medios de comunicación tuvieron acceso a la escucha, el juzgador dictó como medida cautelar la prisión preventiva para el total de acusados dentro de la causa penal 6419/22 y dio un plazo de investigación complementaria de seis meses al Ministerio Público. 

Entre los aspectos relevantes de la audiencia inicial destacan las contradicciones referidas por los abogados defensores de los acusados, como el hecho de que el agente preventivo realizaba labores de investigación acompañado de un civil que fungió como testigo protegido, quien, según sus declaraciones, empleó el arma larga de cargo del oficial, mientras éste utilizó la pistola asignada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Según la versión pública que dio a conocer un mando de la corporación, el oficial viajaba con su familia al momento del ataque registrado en el fraccionamiento Sierra Vista mientras se encontraba franco.

La defensora solicitó que el delito fuera reconfigurado como riña con arma de fuego, lo que finalmente no fue admitido por el juzgador.

También se destacó el hecho de que los detenidos declararon haber sido torturados, por lo que desde la audiencia de formulación de imputación se dio vista para la realización del Protocolo de Estambul, mismo que aún no arroja resultados. 

La defensa trató de descalificar la detención realizada por los agentes preventivos, sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que estaban facultados para realizar la detención.

Además, a través de estudios periciales determinaron que una de las armas de fuego aseguradas tuvo probable participación en el asesinato del oficial, al encontrarse a un lado del cuerpo tres casquillos calibre .380. 

Para saber

• Causa penal: 6419/22

• Imputados:

1. Gerardo O. H. 

2. Francisco Javier R. R. 

3. Juan Francisco M. G. 

4. Ángel Gabriel T. H. 

5. Erick Enrique G. H. 

6. Iván Adrián H. Q. 

7. Gabriel Alejandro V. V.

8. Irving Javier R. N.

9. Ángel H. S. 

10. Luis Ángel C. H.

11. Marcelino L. R. 

12. José Manuel F. L. 

13. Daysi Saraì M. V.

• Tipo penal: Homicidio calificado, tentativa de homicidio y portación de armas de uso exclusivo del ejército 

• Las investigaciones por la activación del protocolo de Estambul continúan 

• Plazo de investigación complementaria: 6 meses

• Medida cautelar: Continúa la prisión preventiva para todos los imputados

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search