Juárez

Vigilarán que carpetas de delincuencia organizada lleguen a la FGR

De acuerdo con los datos de marzo pasado, de 122 homicidios, 94 fueron con arma de fuego

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez vigilará que la Fiscalía General del Estado (FGE) promueva a la Fiscalía General de la República (FGR) las carpetas que corresponden a homicidios del crimen organizado.

Guillermo Asiain, coordinador de esta institución, señaló que a pesar de que casi el 90 por ciento de los crímenes que ocurren en esta ciudad está relacionado con la delincuencia derivada del narcotráfico, la autoridad federal no tiene en sus manos las investigaciones porque el Estado no se las consigna.

“Es increíble que en una ciudad de este tipo, donde fuimos nombrados la tercera ciudad más peligrosa del mundo recientemente, no tengamos una sola carpeta por crimen organizado en la Fiscalía General de la República”, mencionó.

De acuerdo con los datos de marzo pasado, de 122 homicidios, 94 fueron con arma de fuego.

“Queremos hacer esta precisión porque a veces cuando analizamos el contexto en el tema de los homicidios nos damos cuenta de que 95 de 100 fueron con arma de fuego y después viene la pregunta de si estos homicidios son accidentales, ‘se pelearon los vecinos y subieron de tono y tenían armas’, y la verdad es que no creemos eso desde la Mesa de Seguridad, creemos que va más allá, hacia el crimen organizado”, mencionó.

Dijo que la Fiscalía estatal no envía las carpetas a la Federación, por lo cual la Mesa de Seguridad empezó a promover que sean entregadas.

“Le vas siguiendo huella cuando dices: es el crimen, está operando la gran cantidad de homicidios, la siguiente pregunta natural es ¿y qué se está haciendo para perseguir el crimen organizado?, y la respuesta, empezamos a escarbar y encontramos que la Fiscalía (estatal) dice que sí las están empujando y la FGR dice que no se las han entregado”, comentó.

Para vigilar que esto se cumpla, dijo que solicitarán la información a través de las plataformas de Transparencia de ambas instancias investigadoras, además de que realizarán la petición directa a las diferentes instancias.

Además pedirán a la Fiscalía de Chihuahua que en caso de que la Federación sea quien no les recibe las carpetas, lo documenten.

Refirió que en la Red Nacional de Mesas de Seguridad se les recomendó revisar la legislación local, ya que esta deja en el limbo definir de quién es la responsabilidad de la investigación, lo cual también debe ser trabajo de los próximos diputados.

Indicó que esperan además que en las mesas interinstitucionales de seguridad en la que participa nuevamente el Gobierno federal se plantee este tema. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx